Sólo Mercadona creará en 2004 casi los mismos empleos que Anged afirma no se perderán por las nuevas medidas del Gobierno.

 

Ahorramás y Mercadona se comprometen a no abrir en domingo.

 

Servicio doméstico, hostelería y distribución, los tres sectores con mayor problema

 

Sólo Mercadona creará este año 2004 unos 6.000 empleos (todos ellos fijos). Es decir, casi los 7.000 empleos que, según los hipermercados, se van a perder por las limitaciones (no muy agudas) que el Gobierno Zapatero ha impuesto a hipermercados y supermercados, aunque lo cierto es que serán las comunidades autónomas quienes tendrán la última palabra.

 

La batalla de los horarios comerciales es la de mayor trasfondo ideológico de las que se están produciendo en la economía española. Las grandes superficies, especialmente las francesas Carrefour y Alcampo, las más agresivas en pro de la liberta total de horarios, han lanzado una campaña que ellos denominan de "concienciación" y que tiene como principal objetivo la prensa económica, partidario de un liberalismo económico sin trabas.

 

El primer argumento, previsto ya para el caso en que el Gobierno Zapatero no apoyara su tesis, es que se iban a perder 7.000 puestos de trabajo. La verdad es que sólo Mercadona (que ya supera los 45.000 empleos) tiene previsto crear este año 6.000 empleos fijos. Tanto Mercadona como Ahorromás son dos empresas claves de supermercados, porque ambas han pactado con sus plantillas que nunca abrirán en domingo aunque lo permita la legislación, y ni tan siquiera en zonas de veraneo. Consideran en Mercadona que su plantilla está satisfecha con un descanso dominical y que la calidad del servicio que ofrece esa plantilla a sus clientes depende de las condiciones laborales.

 

En ANGED responden que pueden acudir a la contratación de corre-turnos, pero Mercadona responde que otra garantía contra el empleo precario es el contrato fijo, y ahí el corre-turno se vuelve más complicado.

 

Lo cierto es que los supermercados consideran que a los hiper les interesa abrir 365 días al año porque venden otras cosas, además de alimentación y menaje del hogar. Les interesa el público que acude al cine, al mismo sitio que a la compra. Por otra parte, hay tres sectores, precisamente aquellos que trabajan en domingo, que están contratando inmigrantes. La razón es muy simple: los españoles no quieren trabajar en festivos y en turnos rotatorios (además de con contratos temporales).

 

Por otra parte, y como dicen los norteamericanos, "No parking, no business". El comprador de supermercado de proximidad puede comprar perfectamente de lunes a sábado con un horario amplio.

 

Al final, la principal diferencia entre los partidarios de la libertad de comercio, la misma que se está vendiendo en los diarios económicos (en España, principalmente en Expansión, adalid de ANGED),  es que los hiper practican el empleo precario y los sueldos bajos, es decir, que compiten vía salarios, mientras los super (en ambos casos hay excepciones) tienden hacia el contrato indefinido y a salarios más altos, y no necesitan abrir en domingo. Naturalmente, todo esto es aplicable al pequeño comercio.