El director de la Agencia Nuclear de la OCDE considera que prescindir de la nuclear no sería una buena decisión

Los residuos eran para el presidente del Gobierno el gran obstáculo al desarrollo de la energía nuclear en España. ¿Qué hacemos con los residuos? Preguntaba Zapatero a una oposición que en realidad nunca se atrevió a apostar por construir más centrales, sino simplemente por mantener las existentes.

Trasladamos la pregunta a uno de los expertos españoles, Luís Echávarri, director general de la Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE, para quien los residuos no son ningún problema a la hora de construir nuevas centrales. Como señala Echávarri, la solución definitiva son los almacenamientos geológicos profundos, si bien pocos países los han llegado a construir. Actualmente en España estos residuos se encuentran en piscinas de las centrales nucleares y no representan ningún peligro para el medio ambiente ni para las personas.

Por otra parte, Echávarri señaló que existe en nuestro país un proyecto para construir un almacén temporal centralizado donde se pondrían todos los combustibles gastados de las centrales durante hasta 60 años: Es un tema que hay que tratar, pero no es un factor limitativo, concluyó.

En su conversación con Hispanidad, el director de la Agencia de Energía Nuclear se mostró esperanzado en que este tipo de energía, que supone el 20% del total, desempeñe un papel aún más importante en el futuro. Para ello, considera adecuado mantener funcionando las centrales actualmente activas: OCDE tiene gran experiencia en mantener centrales nucleares. Estados Unidos ha extendido la vida de 40 a 60 años (ha concedido ya 48 permisos para ello) y está trabajando en la extensión de más centrales. Desde el punto de vista técnico y económico no hay ningún problema, siempre que se haga una buena revisión, en continuar la explotación. Es una decisión política, pero mantener en operación todas las centrales existentes en España sería una muy buena decisión.

Echávarri recordó también que no sería una decisión razonable prescindir de la energía nuclear, ya que ésta es un componente importante de las sociedades avanzadas. Todas las sociedades líderes confían en la energía nuclear.