• Un grupo de turistas italianos pasó de su intimidad y corrieron desnudos por el paseo Joan de Borbó.
  • Los vecinos del barrio marinero barcelonés no quieren que se convierte en otro Magaluf y ya han visualizado sus protestas con varias manifestaciones.
  • El Ayuntamiento responde con tolerancia cero al incivismo y regularización de pisos turísticos "antes de que acabe el año".

Como apuntaba Hispanidad en un editorial el pasado miércoles, el pudor es esa herramienta de la intimidad… por eso no está desfasado. Una verdad en toda regla, que contrasta con lo que piensan los empeñados en mostrarse como han llegado al mundo en todos los ámbitos. Una moda sin sentido antropológico que atenta contra uno mismo y contra la propia intimidad y que confunde perversamente autenticidad con descaro.

Pues bien, los excesos protagonizados por un grupo de turistas italianos desnudos, corriendo por el paseo Joan de Borbó, en el barrio marinero de La Barceloneta, hace unos días, se han convertido en el último escaparate de la pérdida del pudor. Una falta lamentable que impera en la actualidad en tantos ámbitos… pero que los vecinos ya no aguantan más. No quieren que La Barceloneta se convierta en otro Magaluf, localidad mallorquina que también ha sufrido varios excesos protagonizados por el turismo extranjero, en los que el pudor ha brillado por su ausencia.

Por este motivo, los vecinos, cansados del denominado 'turismo de borrachera', ya se han manifestado en la calle, donde hicieron visibles sus protestas el pasado domingo y el martes, y lo harán de nuevo esta misma tarde. Se quejan de los excesos del turismo, del incivismo, de la existencia de pisos ilegales para turistas y también de la venta de drogas que existe en el barrio.

Desde el ayuntamiento barcelonés ya han tenido respuesta, según informa el periódico La Vanguardia. La teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deporte, Maite Fandos, ha señalado que el Consistorio mantiene "la tolerancia cero con el incivismo en cualquier sitio de la ciudad" y ha anunciado que trabajan con celeridad para regular los pisos turísticos "antes de que acabe el año". Esperemos que así sea, pues la regularización es urgente y necesaria, ya que según apunta El País, la web Airbnb ofrece 477 pisos turísticos, sin embargo el Ayuntamiento sólo 72 tienen licencia. Además la concejal del distrito de Ciutat Vella -al que pertenece La Barceloneta-, Mercè Homs, ha regresado de sus vacaciones por este problema y se reunirá con los vecinos a primeros de septiembre.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com