Sr. Director

La nueva encuesta del Eurobarómetro sobre la seguridad y calidad de los alimentos y el campo -realizada entre 26.500 ciudadanos comunitarios mayores de 15 años-, deja, entre otros interesantes datos, que los españoles son a quienes más preocupa de todos los Estados miembros que haya suficientes alimentos para satisfacer la demanda mundial.

También figuran entre los europeos a los que más preocupa el precio de los alimentos y, por contra, de los que menos interés muestran por el origen geográfico de los productos alimentarios.

España es uno de los países de la UE que más considera que la agricultura es beneficiosa para el medio ambiente (el 91%), y también este mismo porcentaje de españoles encuestados piensa que la agricultura aporta "belleza" al campo, así como otro 93% cree que la actividad agrícola ayuda a preservar y proteger las áreas rurales.

Como se puede apreciar hay aspectos muy positivos como la preocupación por que haya alimentos para todos y el reconocimiento de la agricultura, pero hay dos muy negativos, el poco aprecio por el origen de los alimentos y que el precio sea lo más preocupante en un país que la alimentación ya no es el principal elemento de la cesta de la compra. Una conclusión sería que en España no interesa tanto la calidad como el precio, por tanto no tiene sentido dedicarse a productos significados y de calidad.

Domingo Martínez Madrid