La CEOE considera que la reforma laboral se ha quedado corta
Ni la disminución de las indemnizaciones, ni la ampliación de las causas del despido objetivo, ni la supresión de la autorización judicial previa para abrir un ERE, les parece suficiente a los empresarios. Consideran que estas medidas, fruto del decreto ley de Reforma Laboral aprobado por el Gobierno deben ser rebasadas con otras que flexibilicen aún más el despido.
En la CEOE se vería con agrado una "profundización" en línea abierta con el Real Decreto que cumplirá un año al considerar que los hechos demuestran que la reforma se ha quedado corta y sería necesario darle otra vuelta de tuerca.
La principal preocupación de los empresarios son las dificultades a los que aun se enfrentan en los tribunales para sacar adelante expedientes de regulación de empleo (EREs). La reforma, pese a haber eliminado la autorización administrativa previa no evita que los jueces consideren injustificados los despidos o encuentren errores de forma en su planteamiento, como demuestran los datos del despacho de abogados Cuatrecasas con hasta 22 sentencias que declaran la nulidad del despido por insuficiencia de documentación, vulneración del derecho a la negociación colectiva u omisión de requisitos formales, frente a otras 9 sentencias en las que el fallo favoreció a los empresarios.
La CEOE, que también aboga por una rebaja en las cotizaciones sociales, se muestra disconforme con las últimas subidas de impuestos aprobadas por el Gobierno. El sueño de los empresarios, un deseo que no se atreven a pronunciar en voz alta sin utilizar eufemismos, es desjudicializar por completo el despido, algo que los sindicatos no aceptarían sin presentar una durísima batalla.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com