Considera que los salarios son elevados en España y que su moderación fomentará la creación de empleo y el aumento del consumo interno

 

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha presentado este jueves el informe de coyuntura económica bajo el título de "Nuevas medidas imprescindibles de ajuste". Además de dar un vistazo a la situación económica mundial para luego centrarse en la española, ha hablado de otros muchos temas.

A la hora de hablar de la debilidad del consumo interno desde el IEE se hablaba de la evolución de la renta disponible como causa de esta caída, ya que los españoles consumen poco, y además no pueden ahorrar, porque deben pagar más por causa de la inflación, de los impuestos y de la deuda que deben pagar. Pero curiosamente, también se ha solicitado una contracción de los salarios reales, lo que parece contradictorio.

Pero desde el IEE han insistido que con la moderación salarial lo que se pretende es fomentar la creación de empleo y que haya más gente que pueda consumir y al final provocará un aumento de la renta disponible. De esta manera se apoya más el consumo que la apertura salarial, ya que a corto plazo, se degrada. Y es que según el IEE, lo que ha provocado también la caída en la renta disponible ha sido la inflación que ha provocado que se disparen los precios, que a su vez se han visto empujados con fuerza por la subida de impuestos.

En el fondo, que el IEE secunda las ideas de la CEOE y sigue pidiendo moderación salarial, aunque los españoles no tengan dinero para llegar a fin de mes.

Juan María Piñero

juanmaria@hispanidad.com