Las cinco películas candidatas resumen el pensamiento progre -es decir, subvencionado- del zapatismo. Son los creadores e innovadores de ZP, según expresión que hiciera famosa durante sus dos debates preelectorales de 2008 con Mariano Rajoy, con el Manifiesto de la Ceja en la mente de todos. Veamos:
Camino, la triunfadora, o cómo fastidiar al Opus. Cuenta la historia de una niña de 14 años con cáncer terminal, cuyos rezos apenas se distinguen de los pensamientos eróticos, elevados a un tal Jesús, pero no el carpintero de Nazaret. ¿En qué estaría pensando Fesser? En la gala, en referencia a la historia de Alexia, el inefable productor Jaume Roures, editor favorito de Zapatero, entró en éxtasis y exclama: Era muy bonito eso de salvar una vida, de darla a los demás... para evitar el sufrimiento de los niños que también mueren en Palestina. ¿Lo han cogido, no? La palestina Alexia, releída por el Javier Fesser, además de tener pensamientos eróticos con un adolescente llamado Jesús se inmola por los niños palestinos. Están ante dos intelectuales de rigor como puede comprobar cualquiera que acuda a ver la película (un tostón horrendo) o cualquiera que siga los medios informativos del campeón de las deudas y adalid del zapatismo: el editor de La Sexta y Público, don Jaume Roures. Roures no paga ni al panadero, ciertamente, y si algún banco le achucha exhibe su amistad con el presidente del Gobierno. Pero, eso sí, es muy sensible al drama palestino.
Los Girasoles ciegos, expulsada de la preselección a los Oscar. El argumento gira en torno a un cura obsesionado con el turgente trasero de la republicana Maribel Verdú. Profunda, muy profunda. ¿En qué estaría pensando José Luis Cuerda?
Sólo quiero caminar. Pródiga sesión de mamadas, perdón, felaciones, de Agustín Díaz Yanes, o nueva definición de independencia de género. Eso, sí, mamadas muy feministas. Yanes demuestra, empíricamente, que la mujer feminista puede ser tan basta y miserable como el varón, por aquello de la igualdad, pero siempre estará dispuesta a la mamada, muestra inequívoca de la independencia femenina. ¿En qué estaría pensando Díaz Yanes?
La conjura del Escorial. La tesis de la película consiste en ridiculizar a la Casa de los Austrias, dentro de ese odio ancestral que el progre español siente hacia su país. Ante la necesidad de rodar en una capilla de la catedral de Toledo, el cardenal Cañizares solicita el guión de la parte requerida por el director, Antonio del Real. Por lo visto, el cineasta no le pasó al arzobispo la parte de la historia, inmediatamente posterior a la misa en la artística capilla, donde los protagonistas se dan el lote, en una sacristía de estudio. ¿En qué estaría pensando Del Real?
Che, el argentino, la aportación marxista. Ya saben, la historia de ese buen chico llamado Fidel Castro, un luchador contra la tiranía. Como muestra del pensamiento débil, su protagonista, Benicio del Toro, confesaba que no le gustaba el personaje. ¿Entonces por qué aceptó el proyecto de Steven Soderbergh?
Estas son las mejores películas de los lacayos de ZP. Éste es el cine que tenemos. Por cierto, la actriz Eva González está de rebajas sentimentales. Es más, invitó al auditorio a que se la aprovechara. Un detalle filosófico de los creadores e innovadores de ZP. ¿En qué estará pensando ZP?
José Luis Panero
joseluis@hispanidad.com