- Se pueden beneficiar más del 50% de los consejeros de empresas cotizadas.
- Y eso, sin contar con la picaresca que, de seguro, surgirá.
- Orden Ministerial sobre renovación del informe anual de Gobierno corporativo: el chollo continúa con el PP.
- Ni que decir tiene que no se entra en el fondo de la cuestión: si es independiente, ¿por qué su salario y su permanencia dependen del presidente?
- Y, por supuesto, no se da el paso definitivo sobre remuneración de vocales y directivos: los propietarios deben ser informados pero no pueden vetar una remuneración.
En el mundo empresarial y financiero no se pronuncia las palabras "consejero independiente" sin un adarme de pitorreo. Todo el mundo sabe, pero nadie reconoce, que los consejeros independientes son los más dependientes de todos los administradores. De hecho, para seguir en el cargo y seguir cobrando sólo tiene que tener en cuenta algo: no llevarle la contraria al presidente.
La noticia es esta. La Orden Ministerial sobre la renovación del informe anual de gobierno corporativo, que preparan en el Ministerio de Economía los muchachos de Luis de Guindos (en la imagen), y a la que ha tenido acceso Hispanidad, amplía de 12 a no menos de 14 años el periodo en el que un vocal puede figurar como consejero independiente. Vamos, que el chollo continúa con el PP. Y eso sin contar con la picaresca, que seguramente surgirá, porque el texto es retorcido como una viruta: jugando con los tiempos de nombramiento y el momento en que entre en vigor la Orden Ministerial se podría alargar el plazo.
La verdad es que no se entiende muy bien qué tiene que ver la permanencia en un cargo con la independencia. Desde el momento en que te paga el presidente al que debes controlar, u oponerte, lo de independencia suena un poco a coña.
Esa es la única novedad sobre el buen gobierno que aporta la norma y nada dice sobre la clave del buen gobierno empresarial en materia de consejeros y directivos.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com