Eso sí, queda Santiago Bergareche como presidente y Carlos de Borbón-Dos Sicilias como único español en la Compañía Española de Petróleos

La compañía deberá decidir ahora si se marcha de bolsa. Y una decisión siempre pendiente: Total sigue soñando en hacerse con Repsol.

Apenas un semana después de que la CNMV le eximiera de lanzar una OPA, los franceses de Total e IPIC, la autoridad petrolera de Abu Dhabi (asimismo, accionistas de la matriz Total), se hacían con el control de Cepsa. Salen todos los consejeros del Banco Santander, encabezados por su vicepresidente, Alfredo Sáenz. También sale Ernesto Mara, porque la alianza franco-árabe sólo ha respetado al presidente, Santiago Bergareche, nombrado por su amigo Sáenz para negociar la venta, y al primo del Rey, Carlos de Borbón-Dos Sicilias, tradicionalmente ligado a la Compañía.

Por lo demás, la composición del Nuevo Consejo responde a la ratificada nueva propiedad de Cepsa, donde Total tiene un 49% e IPIC un 47%. Ahora, la decisiones, o bien sacar de bolsa a Cepsa por su escaso capital flotante o bien realizar el muy difícil sueño de Total, al que siempre le ha gustado más Repsol que Cepsa. Eso sí, IPIC no tiene vocación de gestor.