No se descarta un programa de stock options y la extensión del bonus

Falcones quiere instaurar en FCC una cultura de gestión por resultados. No por objetivos, matiza. Vamos, que no se trata de jugar bien al fútbol, sino de meter gol. La cosa empieza con un bonus que trata de atraer y retener el talento. Si en el 2008 logran los resultados acordados con su inmediato superior, cobrarán 2/3 de un 1/3 de su salario fijo del 2007. En el 2009 ocurriría lo mismo y en el 2010 se cobraría el resto hasta totalizar un salario fijo del 2007.

El sistema es relativamente complejo, pero permite incentivar el logro de objetivos reteniendo al profesional al menos tres años con un bonus acumulado, pero no cobrado. Además, Falcones no descarta que este sistema puede descremarse a más estamentos de la cúpula directiva, para que esta cultura de la gestión por resultados y la mejor de la eficiencia vaya mejorando. Incluso tampoco descarta un programa de stock options, aunque de momento, esta no se encuentra en el plan estratégico.

En cuanto a las posibilidades de que la mejora de la eficiencia en la gestión de recursos humanos se traduzca en un ERE, Falcones no lo ve. Vamos a seguir creciendo y la mayoría de nuestro personal que esté en servicios, que es muy estable. ¿Y construcción? La mayoría está subcontratado, responde el vicepresidente de FCC y por lo tanto, el personal de FCC es personal de gestión que se puede reciclar fácilmente a obra civil. Es para lo que han fichado a Taguas los de SEOPAN.

Por otra parte, Falcones ha señalado lo siguiente.

-    Consolidación. No estamos en un entorno de terrible expansión y sí tenemos que aprovechar nuestras oportunidades.

-    Socio en Global Vía: No está contemplado; de momento somos dos socios de primar magnitud y no lo hemos planteado.

-    Salida a bolsa de Global Vía. No está contemplado; nuestro proyecto es de crecimiento y consolidación.

-     Colonial: Tenemos una relación impecable con los antiguos consejeros y seguimos manteniendo conversaciones abiertas con 6 inversores institucionales nacionales e internacionales.

-     ¿Penalizada en bolsa? Nuestra responsabilidad es generar valor y al final se termina apreciando; nuestro objetivo, ambicioso, es generar 5.000 millones de euros de valor en los próximos 3 años.

-      Rebajar la presencia en Realia. No creo que sea un punto negro; yo incluso propondría incrementar nuestra presencia; es una oportunidad a medio y largo plazo.

-      Deuda: El 75% de nuestro plan está financiado con fondos propios y sólo incrementaremos nuestro endeudamiento en 1.000 millones de euros; no está contemplada una enorme emisión.