Garrido anticipa que lo primero que va a llevar el Gobierno al Parlamento serán los nuevos tratados europeos. Javier Rojo destaca el mayor "equilibrio" en el Senado. Arcadi Espada: "Un portavoz parlamentario debe saber hablar y esa no es la virtud de Alonso". Paco Rosell: "Vamos hacia un modelo muy personal del partido (PSOE), férreamente controlado por el presidente del Gobierno". Antxon Urrusolo sobre Alonso: "Guante de terciopelo y puño de hierro". Eduardo San Martín: "Se elige a los miembros del CGPJ en función de su pertenencia previa a una asociación judicial"

El anterior portavoz del grupo parlamentario socialista, Diego López Garrido, en Tele 5, ha comentado el nuevo papel que va desempeñar como secretario de Estado para asuntos europeos. "España, en la anterior legislatura, ha girado su política europea porque estábamos fuera. La foto de las Azores y la guerra de Irak partió por dos a Europa y Aznar quiso situarnos en una órbita cercana al presidente Bush y distanciarnos de lo que llamaban despectivamente en la administración Bus ‘la vieja Europa'. Esto ha cambiado en esta legislatura, nos hemos situado en el corazón de Europa, ha habido una vuelta a Europa". De hecho, ha señalado Garrido que lo primero que va a mandar el Gobierno al Parlamento van a ser los nuevos tratados europeos.

López Garrido también se ha referido al nombramiento de José Antonio Alonso como nuevo portavoz del grupo parlamentario socialista: "el nombramiento de los nuevos cargos socialistas, del nuevo portavoz, de los miembros del grupo socialista, tienen el sentido de que esta legislatura tiene que ser diferente". Para López Garrido, Alonso es un político "avezado, que ha tenido una experiencia de gobierno valorada, es un hombre político, y por tanto, si es necesario decir lo que haya que decir y poner los puntos sobre las íes, tendrá que hacerlo". Además, a su juicio, el que no tenga carnet del SOE –como pide Rodríguez Ibarra- no es relevante: "Su profesión se lo impide, es un juez profesional, y está absolutamente identificado con el proyecto socialista". 

Javier Rojo destaca el mayor "equilibrio" en el Senado

El último presidente del Senado y previsiblemente también en esta legislatura, el socialista Javier Rojo, en TVE, ha destacado que la composición de la cámara en esta ocasión está "muy igualada" y hay "más equilibrio" que en la anterior legislatura. 

Respecto al nombramiento de Carmen Silva y Ruth Porta como portavoces del grupo socialista en el Senado, Rojo opinaba que no tiene nada en contra de ninguna las cualidades que tienen: "son mujeres que han demostrado en su recorrido político y profesional que están por méritos propios y han defendido una causa que ha hecho que en nuestro país, uno de los temas más potentes sobre los cambios ha sido el que le ha dado la mujer a todo, y en este sentido está muy bien la decisión que se ha tomado. No se les ha puesto por la cuota sino por su condición de aval en lo político y en lo profesional que además tiene la condición de mujer. Y si son feministas, me parece magnífico porque todavía queda mucho por hacer".

Rojo deseaba que "ojalá tuviésemos esa buena armonía con el PP sobre temas importantísimos que tenemos que hacer". Afirmaba de la legislatura anterior que "los tiempos eran otros. La legislatura pasada empezó lastrada, desde el minuto uno". Pero "todos hemos aprendido".

Herrera: "¿Si con el 3% de crecimiento estamos generando este paro, qué pasará con el 2,1%?"

Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería al nombramiento de José Antonio Alonso como portavoz del grupo socialista en el Congreso: "el nivel pactista de Alonso, el aire de cierta facilidad para el pacto que pueda tener Alonso le ha llevado a Rodríguez Zapatero a confiarle este cargo, no su capacidad discursiva, porque no es un brillante orador, ni su capacidad parlamentaria, es un hombre con determinados perfiles que puede hacer evidente algún tipo un cambio de estrategia como de aire más moderado. Lo primero que hay que negociar con la oposición son aspectos del CGPJ y del TC, que no son menudos. Y quizá ese perfil puede ser interesante para el PSOE. Alonso es un tipo al que se le califica de prudente y posiblemente lo sea. Es prudente porque ha hablado poco y cuando ha hablado no ha dicho tonterías. Eso juega a su favor. Es juez, que no es garantía de nada, porque suelen ser bastante sectarios y doctrinarios cuando llegan a la política y este era portavoz de jueces para la democracia o para la demagogia, que menuda banda, pero su paso por Defensa e Interior le ha dejado un aire definitorio de su política de la nueva legislatura".

Proseguía Herrera posteriormente comentando que la FUNCAS (la Fundación de Cajas de Ahorros) advierte que el frenazo va a ser más brusco de lo previsto, la economía va a crecer un 2,5% frente al 3,1% que prevé el gobierno y para el 2009 las cajas vaticinan un crecimiento del 2,1%, que es el más bajo desde el 94. "¿Si con el 3% estamos generando este paro, qué pasará con el 2,1%? ¿Se están devolviendo ya a los bancos en cesión no pocas propiedades por no poder hacer frente a las hipotecas?", se preguntaba Herrera.

Arcadi Espada: "Un portavoz parlamentario debe saber hablar y esa no es la virtud de Alonso"

Arcadi Espada, en Onda Cero, señalaba que el único problema que le ve a Alonso es que un portavoz parlamentario debe saber hablar y esa no es "la virtud de Alonso". "Un portavoz ha de ser ducho en esa materia y tener una cierta experiencia, ha de conocer a los diputados, a su partido, Ibarra ha dicho que debe tener el carnet del partido. No le falta razón. Un portavoz parlamentario ha de tener esas virtudes. Me sorprende en estos casos lo que emerge. Este señor tiene muy buena relación con el presidente del gobierno, hasta el punto que El Mundo ironiza hoy con Alonso como portavoz del grupo zapaterista en el Congreso, pero eso no deja de ser cierto. Lo que sale de este hombre es su amistad y fidelidad con Zapatero". 

Paco Rosell: "Vamos hacia un modelo muy personal del partido (PSOE), férreamente controlado por el presidente del Gobierno"

Paco Rosell destacaba en Onda Cero que el nuevo portavoz es "un gran enigma". "Y ahora tiene que romper a hablar y nos vamos a enterar de la línea que va a seguir. Ha estado en un ministerio proclive a los silencios y ahora tiene que hablar, aunque sus cualidades dialécticas son bastante reducidas, por lo que ha transmitido en este tiempo. Ahora, conociendo que Bermejo se presenta como tal en El País se va a producir un desembarco del poder político en la justicia y ahí vamos a ver el papel de Alonso". "Otra cosa relevante es que esta decisión del presidente del Gobierno es la plasmación del zapaterismo, vamos hacia un modelo muy personal del partido, férreamente controlado por el presidente del gobierno. Ya vimos recientemente y en la anterior legislatura algunos apuntes en esa dirección e incluso una cosa evidente como la configuración de un grupo mediático de apoyo personal al proyecto del presidente Zapatero, que fue lo más llamativo que se ha producido en este sentido. Cuando se está en el poder, el silencio se hace en toda la organización y sólo una gallina clueca dentro del partido se atreve a decir lo que muchos piensan: a qué partido vamos".  

Antonio Casado: "Que Ibarra pida que se tenga en cuenta el criterio de la militancia no me parece mal"

Antonio Casado opinaba en la misma emisora que para valorar el nombramiento de Alonso hace falta conocer la alineación del contrario. "Es fundamental saber quién va a sacar enfrente el PP". También daba la razón a Rodríguez Ibarra sobre su exigencia de que el portavoz sea miembro del partido: "Ibarra está diciendo algo razonable. En los nombramientos siempre influyen las proporciones y de la misma manera que cuando se hace un gobierno influye la proporción territorial, por qué no también la de la militancia, especialmente en un cargo de partido. Que el señor Ibarra pida que al igual que se tienen en cuenta otros criterios, también se tenga en cuenta el de la militancia no me parece mal".

Antxon Urrusolo sobre Alonso: "guante de terciopelo y puño de hierro"

Antxon Urrusolo definía el perfil suave de Alonso como "guante de terciopelo y puño de hierro". "Alonso no tiene un perfil de orador elevado pero tampoco lo tenía López Garrido. La puesta en escena de uno y otro, todos sabemos que López Garrido, hombre afable donde los haya y aguerrido, daba muy bien en el papel de cualquier película de Sergio Leone de spaguetti western". "Sé de muy buena tinta que le van a llamar en privado el mudito. Es raro que un mudito sea un portavoz pero no le minusvaloraría". "Es un hombre tímido. Increíblemente tímido, pero eso no significa que no sea un hombre duro. Porque tiene una cierta dosis de ideologización".   

Losantos: "Después de Caín, llegó Rubalcaba e inventó la caradura"

En la COPE, Federico Jiménez Losantos se refería a las palabras de ayer de Rubalcaba en las que decía que nos espera un largo ciclo de violencia de ETA: "ya dice Rubalcaba que nos espera un largo ciclo de violencia porque la ETA está derrotada. Oiga, pues casi preferiría que estuviera victoriosa. Porque si derrotada no va a dejar de matar ni de poner coches bomba, a lo mejor es que no sabemos lo que significan las palabras o que la caradura de Zapatero...". "Después de Caín llegó Rubalcaba e inventó la caradura". "Además, hasta dentro de 4 años no hay elecciones. Recuerden que las elecciones las gana Zapatero después de decir (...) que ETA ha sido derrotada por la democracia. Por eso va a haber un largo ciclo de violencia, porque la ETA está derrotada. Qué colección". 

Eduardo San Martín: "se elige a los miembros del CGPJ en función de su pertenencia previa a una asociación judicial"

Eduardo San Martín, en la SER, vaticinaba que las piedras de toque de la legislatura van a ser la economía y la capacidad de llegar a acuerdos sobre las instituciones del estado. "En el tema de la elección del CGPJ siempre hemos planteado si hemos elaborado un sistema de selección suficientemente depurado. Y creo que hay que poner también el acento en el otro lado. Aquí se han ensayado ya varios sistemas y siempre hemos llegado a la misma conclusión: cómo es posible que un juez, en función de por quién sea elegido, automáticamente se convierta en una especie de pieza de ese partido. Es lo que a mí me sorprende. Uno puede ser elegido por un partido y no seguir directamente las directrices. Eso ocurre también porque el poder judicial está regido también por las asociaciones de los jueces, es decir, se elige a los miembros del CGPJ en función de su pertenencia previa a una asociación judicial, y se dejan fuera a los que no tienen ninguna adscripción de tipo asociativo".