En la Mirada Crítica de Tele 5, Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, ha señalado sobre la decisión de Evo Morales que era esperada. Si uno atiende a lo que ha ocurrido en Bolivia en los últimos años, estaba en el debate. Estaba por descontado. Tanto el gobierno español como Repsol deberían tenerlo en cuenta y actuar e consecuencia. Tampoco es fruto de un contubernio populista, porque en iberoamérica hay un movimiento hacia la izquierda. Y las empresas deben saber que tienen una responsabilidad social, no sólo con sus accionistas.

 

Para Llamazares, la nacionalización permite que Bolivia retome su soberanía y eso no es contradictorio con la gestión de las empresas. Las empresas pueden tener también la voluntad de seguir investigando en Bolivia, y viendo si esa rentabilidad es compatible con los intereses sociales o no. Y sobre la actuación del ejército en este caso, para Llamazares el ejército en Bolivia es una representación de la unidad del país frente a los riesgos de división. Hay una parte importante de la población en la pobreza y con diferencias y fracturas de carácter territorialista, por tanto la presencia de ejército en Bolivia es una manifestación del interés nacional.

 

Llamazares también se ha pronunciado sobre la energía nuclear en nuestro país: El debate está abierto, por el sector pronuclear. Yo creo que el incremento de la energía es imposible, creo que estamos en el debate del mantenimiento o no de la energía nuclear. o el cierre. Nosotros nos decantamos por el cierre. Porque Kioto excluye la energía nuclear. Y también por inseguridad e inmadurez del sector nuclear. Y en las energías renovables que son de gran importancia y donde podríamos ser una potencia. En Navarra en estos momentos, el 60% de la producción de la energía es limpia, es por energías renovables. Bien ubicadas, esas hélices no tienen por qué ser un problema.