El mal dato puede afectar a las factorías españolas del sector

Las ventas de vehículos comerciales ligeros descendieron en España un 13% entre abril de 2007 y abril de 2008. El primer trimestre registra un 21% menos de ventas de este tipo de vehículos. Mayo lleva el mismo camino y los fabricantes de vehículos ya han pedido al Gobierno que incentive la compra recuperando un plan similar al Prever. CiU se sumaba este lunes proponiendo una deducción por comprar un vehículo que emita menos CO2 y entregar otro de más de 10 años.

Pero en el resto de Europa las perspectivas no son tan negativas. En la Europa de los 15 las ventas todavía crecen al 2,9%, si bien en los primeros cuatro meses del año las ventas registraron un descenso del 1,3%. Mientras, en la UE27 las ventas suben un 5,5%.

España es el segundo país en descenso de ventas de vehículos industriales ligeros, sólo superado por Dinamarca, donde cayeron más de un 47%. El dato indica no sólo la situación de las empresas que precisan de este tipo de vehículos, sino el negro panorama que se presenta a los fabricantes que tienen sus factorías de coches en España.