Alejandro Echevarría carga contra la obligación de invertir un 5% en cine español: Una industria privada no puede financiar por ley a otra industria privada
La llamada Ley del Cine, aprobada por el Ejecutivo Zapatero, obliga a las televisiones a invertir un 5% de sus ingresos brutos en producciones españolas. La excusa para pagar a los artistas su apoyo a Zapatero es la necesidad de financiar la cultura. Se trata sin embargo de una cultura muy particular, ideológicamente muy marcada y con la que muchos españoles no se identifican. Poca calidad y, en consecuencia, baja rentabilidad en taquilla.
Por eso, Alejandro Echevarría, presidente de UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) solicitaba una vez más que los operadores privados queden exentos de invertir o financiar en producciones privadas: No es tolerable que las televisiones privadas tengan que invertir obligatoriamente en cine el 5% de sus ingresos brutos anuales. Una industria privada no puede financiar por ley a otra industria privada, aseguró este martes en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum. Sin embargo, Echevarría carga el muerto a las arcas públicas: La parte del cine que es cultura se tendría que financiar con recursos públicos, que para eso están las políticas culturales y la parte que es industria se tendría que financiar con mecanismos de mercado. En definitiva: si el Gobierno quiere cine español, que invierta con dinero de todos.