Cataluña es la región con más divorcios
Zapatero tiene otro fracaso más para añadir a sus leyes de ingeniería social: la ley del divorcio express. En lugar de optar por un tiempo de separación para reconsiderar sus problemas, son mayoría los que prefieren la separación directa, tal y como lo recoge el estudio del Instituto de Política Familiar. Los divorcios representan ya el 93% de las rupturas. España sigue a la cabeza de Europa, mientras que la conflictividad sigue por encima de la anterior al divorcio-express.
Los datos estadísticos parecerían reflejar una ligera disminución respecto a 2006, pero el cambio de circunstancias (aumento rápido de divorcios directos, es decir sin separación previa), hace que la comparación deba hacerse en base a las rupturas netas o nuevas.
Los datos sobre rupturas matrimoniales de 2007, del Consejo General del Poder Judicial, presentan un terrible panorama para los matrimonios en España. Si bien la ruptura familiar ha tenido una evolución muy negativa en España, el incremento continuado en los últimos años (desde la Ley del divorcio-express) supone una crisis sin precedentes.
Cataluña es la región con más divorcios (24.358), seguida por Andalucía (23.690), Madrid (17.968) y Valencia (16.338). País Vasco, La Rioja y Castilla-La Mancha son las regiones donde más han crecido las rupturas nuevas desde el 2004 (entre el 12% y el 13%).