El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se ha mostrado partidario de universalizar la mal llamada paga de los 100 euros, actualmente exclusiva para las madres trabajadoras. Las asociaciones familiares habían denunciado el agravio comparativo con las mujeres que libremente habían optado por quedarse en su casa al cuidado de la prole. Más agravio si tenemos en cuenta que quien opta por no trabajar fuera del hogar probablemente tenga más dificultades económicas.

 

Al interno del PP se debatía cómo se explicaría a la opinión pública que una madre parada no cobrase la paga de los 100 euros y una trabajadora sí. Desde el Partido Familia y Vida se animó a que se reclamase justicia ante esta normativa asimétrica que, en el fondo, no trataba de fomentar la natalidad, sino de impulsar la empleabilidad de las madres de hijos menores de tres años.

 

Pues bien, finalmente el PSOE se dispone a acabar con esta asimetría injustificada. Pero la universalización de la paga de los 100 euros no es su único compromiso electoral. El PSOE también se comprometió a universalizar las ayudas por hijo a cargo, a crear la Secretaría de Estado de Familia y a impulsar el Consejo Nacional de Familias. Las familias todavía están esperando a que el "compromiso con la palabra dada" se concrete no sólo en retirada de tropas, sino en políticas familiares activas. El Instituto de Política Familiar (IPF) aplaude el anuncio de Caldera, pero recuerda que la política familiar "va mucho más allá, empezando por una definición de familia realista, no ideológica".