- El PSOE, crecido: ¡critica al PP por no aprovechar la crisis económica para hacer oposición! El PP replica que sí propone medidas anti-crisis
- El PNV pide al Gobierno un gabinete permanente de crisis porque la economía está en la UVI
- Joaquín Gómez (periodista), sobre el rescate de planes de pensiones: estamos descapitalizando el único ahorro visible que tenía una generación
- Hermenegildo Altozano (Bufete Dovels): Me parece mal que no se le dé a todo el mundo la posibilidad de rescatarlo cuando le dé la gana
- Ignacio de la Vega (IE Business School): Puede contribuir a reactivar el consumo, que está abandonado
- Lucía Méndez (periodista): Pueden ser, como dice Pons, cuatro chorizos, pero estaban muy bien colocados en la cúpula del PP

En Intereconomía, Jesús Banegas, presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España, AETIC, ha criticado que el gasto público esté creciendo innecesariamente y se ha mostrado partidario de bajar los impuestos para que el dinero esté donde tiene que estar, en el bolsillo de los ciudadanos.
Banegas también se refería a su propuesta realizada ayer al Gobierno y al sector privado para incrementar en 5.000 millones de euros anuales las inversiones destinadas equipamientos en TIC, I D I y sostenibilidad, lo que implicaría la creación y mantenimiento de 100.000 empleos anuales de alto valor añadido, en total 500.000 empleos en el plazo de 5 años. Además, la AETIC propuso transformar el modelo económico de crisis hacia el modelo de la Sociedad de la Información. La ventaja de nuestro planteamiento es que nosotros no necesitamos grandes inversiones públicas. Necesitamos reglas de juego que incentiven la inversión privada y que las administraciones públicas legislen adecuadamente y que el Estado invierta en tecnologías para mejorar la eficiencia de los propios servicios públicos y para dar ejemplo al resto de la sociedad y a las empresas de en qué dirección tienen que ir las cosas. Por tanto, lo que nosotros planteamos como medidas al Gobierno no son tanto grandes inversiones públicas sino que éstas acompañen a las privadas porque en nuestro sector son las privadas mucho más importantes que las públicas, ha señalado Banegas.    
El prsidente de AETIC ha puesto algunos ejemplos de lo que se podría realizar: Si se acortara el plazo de convertir en digital todos los carnets de identidad, se gastaría un poco más de dinero pero España sería el primer país en tener a todo el mundo con un DNI digital, lo que daría oportunidades de nuevas aplicaciones informáticas por doquier. Si España hiciera un plan nacional de ahorro energético, cosa que necesitamos imperativamente, con algunos incentivos de tipo fiscal y algunas subvenciones de I D se realizarían esfuerzos notabilísimos por parte del mundo empresarial para desarrollar nuevas tecnologías que permitirían ahorrar energía y eso crearía una industria que terminaría siendo exportadora de las cosas que hacemos bien en España. Si hubiera unas reglas de juego, una regulación del mercado de las telecomunicaciones que favoreciera la inversión en fibras ópticas, en redes inalámbricas, en todo tipo de aplicaciones de última generación se harían inversiones con enorme capacidad de movilización. Luego, el Estado lo que tendría que hacer es apoyar financieramente que las redes terminen articulando todo el territorio español y toda la población, empujando que en algunas zonas rurales donde no sea rentable la inversión, tener apoyo público. En general, estamos hablando más de la capacidad movilizadora del Estado que de otra cosa

El PSOE critica al PP por no aprovechar la crisis económica para hacer oposición

En Tele 5, José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso, ha dicho que el Grupo Socialista en el Congreso va a presentar una propuesta no de ley para reafirmar su compromiso y apoyo absoluto al Tren de Alta Velocidad en el País Vasco, tras el atentado de ETA de ayer en Madrid contra una empresa que participa en las labores de construcción de la Y vasca, el trazado por el que circulará el tren.

Alonso se ha referido así a la crisis interna del PP, con los últimos escándalos de espionaje y de corrupción en el ayuntamiento madrileño de Boadilla del Monte que ha provocado tres dimisiones: el PP está en una crisis interna muy evidente y muy importante. Es una crisis de liderazgo y de confianza entre sus propios miembros. Eso le está impidiendo hacer lo que interesa a los españoles, que es que aporten su esfuerzo para lanzar propuestas e ideas ante la crisis económica que estamos viviendo.

Por lo demás, Alonso no ha dicho absolutamente nada interesante, todo han sido lugares comunes y respuestas previsibles a todos los temas, lo que demuestra que Zapatero lo ha puesto en ese cargo para aburrir a las ovejas, o sea, a los periodistas, para que éstos no tengan nada que decir. 

El PNV pide al Gobierno un gabinete permanente de seguimiento de la crisis en el Congreso

En TVE, el portavoz el PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha criticado al Gobierno por no estar haciendo nada contra la crisis económica: vemos un Gobierno desorientado, impotente e incapaz no sólo de hacer un diagnóstico y de marcar una ruta clara de cara al futuro sino de concitar las adhesiones que hace falta en el Congreso para que las medidas a adoptar tengan el respaldo suficiente.

Erkoreka ha dicho que el PNV se conformaría con que el Gobierno se comprometiera a crear un gabinete permanente en el Congreso de seguimiento de la crisis, porque la economía está en la UVI y requiere dedicación permanente, atención constante, no basta con el chequeo anual que se hace cuando está sana, si quiere el Gobierno contar con un respaldo y apoyo mayoritarios en la Cámara.

El PP replica que sí propone medidas anti-crisis

En Tele 5, Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso, se ha referido a la comparecencia de Zapatero esta tarde en el Congreso para hablar de la crisis, y al papel que puede desempeñar el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en un momento de crisis interna del PP: Nuestro presidente está al cien por cien porque es como tiene que estar en un momento en que España camina hacia los cuatro millones de parados. Nosotros tenemos una alternativa y la obligación fundamental de trabajar para todos los españoles, especialmente, aquellos que se han quedado sin empleo o que tienen miedo a perderlo. Y ahí, nosotros vamos dar el resto. A lo mejor a otros le interesa hablar de otras cosas, pero nuestra preocupación es la misma que la de los españoles. La economía va muy mal, el desempleo se destruye de forma vertiginosa, y le vamos a pedir al Gobierno que rectifique totalmente su política económica y su equipo.   

Soraya ha recordado que el PP lleva mucho tiempo presentando alternativas económicas: medidas para el fomento del empleo, para reformas estructurales, bajadas completas de impuestos, un plan de austeridad fíjese con la que está cayendo en Galicia qué bien hubiera venido que hubiera sido asumido por el PSOE y por todas sus administraciones- , y medidas para agilizar que llegue el crédito a las pymes, ha ejemplificado.

Joaquín Gómez (periodista), sobre el rescate de planes de pensiones: estamos descapitalizando el único ahorro visible que tenía una generación

En la tertulia de Intereconomía, se abordaba el plan de rescate de las pensiones que prepara el Gobierno según el cual los parados podrán rescatarlo cuando se les acabe la prestación por desempleo. Para Joaquín Gómez, periodista de El Economista, lo realmente preocupante que se puede abrir con esta medida es que estamos descapitalizando el único ahorro visible que teníamos una generación que sabemos que el sistema público de pensiones, dentro de 20 ó 30 años estará quebrado. Se está abriendo además otra puerta que es que todas esas empresas que ya tenían pensados planes de prejubilación para sus empleados y va a ser muy fácil sentarse con los sindicatos en este momento y decirles: vamos a firmar de forma rápida porque los usuarios que habéis constituido una pensión importante con unos derechos consolidados contables los vais a tener de forma inmediata. Y me viene a la cabeza un caso clarísimo: el de Telefónica.   
Hermenegildo Altozano (Bufete Dovels): Me parece mal que no se le dé a todo el mundo la posibilidad de rescatarlo cuando le dé la gana

Hermenegildo Altozano, socio del bufete Dovels, destacaba también en Intereconomía sobre los planes de pensiones que se han ido satisfaciendo las pensiones actuales con las contribuciones que los futuros acreedores del derecho a la pensión tenían con una incertidumbre sobre su cobro. Los planes de pensiones forman parte de esas políticas fiscales de incentivar el ahorro al futuro. A mí no me parece mal que se rescaten los planes de pensiones. Lo que me parece mal es que no se le dé a todo el mundo la posibilidad de hacerlo cuando le dé la gana, porque en definitiva es un depósito y cada cual puede hacer con su dinero lo que mejor le convenga.

Ignacio de la Vega (IE Business School): Puede contribuir a reactivar el consumo, que está abandonado

En la misma emisora, Ignacio de la Vega, director del Centro de Emprendedores del IE Business School, señalaba que es una medida extraordinaria justificada por los momentos extraordinarios de dificultad que pasamos. De acuerdo con Hermenegildo: al final, los planes de pensiones tanto el de la empresa como el privado son míos. Evidentemente, el impacto fiscal es lo que hace que el compromiso del ciudadano o del inversor en ese plan de pensiones lleva a dilatar la recuperación al periodo de su jubilación. En los momentos actuales, y ante situaciones de falta de recursos, pide ser una medida acertada. Aunque estoy de acuerdo con Joaquín: eliminas ahorro futuro y nos pone en una situación de cierto compromiso. Y puede contribuir a reactivar el consumo, que está abandonado.  

Lucía Méndez (periodista): Pueden ser, como dice Pons, cuatro chorizos, pero estaban muy bien colocados en la cúpula del PP
En Onda Cero, los tertulianos comentaban los ceses y dimisiones de cargos del PP en la comunidad de Madrid tras los últimos presuntos casos de corrupción investigados por el juez Garzón. La tertuliana y periodista Lucía Méndez subrayaba las posibles ramificaciones del caso en el PP y se hacía algunas preguntas al hilo del detenido Francisco Correa, con el que el PP rompió relaciones en 2004: Correa era una persona muy conocida dentro del PP. Y ahora resulta que nadie le conoce. Todos los periodistas hemos sido testigos de que este señor siempre estaba detrás del escenario, entre bambalinas, organizándolo todo. Sobre este tema siguen pesando muchas dudas. Si es cierto que el PP rompió relaciones con este señor Correa en el año 2004, habría que preguntar por qué las rompieron, y si consideraban que era una persona turbia, por qué no avisaron a sus organizaciones territoriales, como el PP de Madrid o el de Valencia. Pueden ser, como dice Pons, cuatro chorizos, pero estaban muy bien colocados en la cúpula del PP y las consecuencias del escándalo las seguiremos viendo

Paco Rosell (periodista): Se va a ver la capacidad de liderazgo de Rajoy para afrontar una situación complicada

También en Onda Cero, Paco Rosell opinaba que se va a ver la capacidad de liderazgo de Rajoy para afrontar una situación complicada. Un partido no puede evitar que determinados garbanzo negros estén dentro del partido, pero sí debe saber depurar sus responsabilidades y trasladar esa imagen a la opinión pública. Es un tema muy delicado, es una bomba política de racimo en el PP que afecta a la anterior dirección del partido, afecta a dos núcleos de poder fundamentales del partido como son Madrid y Valencia.

Antxon Urrusolo: Lo que me sorprende es que todavía algunos se asombren como damiselas ofendidas

El también tertuliano de Onda Cero Antxon Urrusolo señalaba que al PP le interesa más que a nadie defender su honorabilidad y de entrada no le queda otra que plantear una comisión de investigación interna. A mí, lo que me sorprende de todo esto, entendiendo que las cosas sí son justiciables tiene que ser justiciadas, es que todavía algunos se asombren como damiselas ofendidas. El fondo de todo esto es un problema sistémico, como todos sabemos.

José Ángel Gutiérrez