- Alejo Vidal Quadras (vicepresidente del Parlamento Europeo) critica que los bancos cierren el grifo a las empresas
- Javier Quintana (IEF): El problema de la financiación de las empresas necesita una respuesta urgente
- Luis Herrero (PP) reclama al Gobierno que tome medidas para que el dinero concedido a bancos llegue a familias y empresas
- Ignasi Guardans (CIU) defiende a los bancos cuando piden avales a las empresas para concederles créditos
En Intereconomía, Pedro Rivero, presidente de UNESA, la patronal eléctrica española, ha comentado el hecho de que el Gobierno pretenda que las eléctricas asuman hasta un tercio del déficit de la tarifa, que equivale aproximadamente a 5.600 millones de euros. El déficit de tarifa acumulado desde el año 2000, al término del actual ejercicio ascenderá a 16.500 millones de euros. El plazo para que las compañías absorban los 5.600 millones estimados por el Ministerio de Industria termina en 2015: esa noticia habrá que explicarla cuando regrese el ministro (de Industria) porque las cifras no coinciden con nada de lo que hemos estado hablando, no creo que el ministro haya ido a la India a decir algo distinto de lo que ha dicho en España, yo creo que allí hay alguna confusión de términos. Lo que sí está claro es que se nos ha dicho siempre, y nosotros hemos aceptado, que había que hacer entre tres un esfuerzo: el Gobierno, los clientes y las empresas, pero no hemos llegado a ver cuáles son las cifras todavía. Por tanto, no me casan esa cifras, ha añadido.
Para Rivero, un acuerdo razonable con el Gobierno para acabar con el déficit de la tarifa sería uno en el que el déficit futuro sea cero, y para eso habrá que hacer esfuerzos por unos y otros. Vamos a ver cómo asumimos una parte, ¿qué parte? La parte en que parcialmente se había hablado de los derechos del CO2, de cómo podemos ayudar a contratos que hagan que la transición de tarifas a precios libres de mercado en los primeros años y en tiempo de largo plazo para clientes distintos sean razonables, y el Gobierno viendo cómo lo que son ayudas o impuestos, en qué medida parte de eso no circula por el precio eléctrico porque no son costes directos para la producción de electricidad y va por otras vías y a su vez por los clientes sabiendo que con la línea de ir a contratos cada uno pueda ir contratando aquello que necesite y en las mejores condiciones que él vaya a consumir, por lo tanto, obtendrá también beneficios en la medida en que a los aumentos para que no haya déficit puedan ser compensados por un consumo lo más productivo posible.
Rivero también se ha referido al acuerdo logrado estos días por los 27 de la UE para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en el año 2020 hasta un 20%, y aprueban de un paquete de hasta 200 millones de euros para ayudar a las compañías a ir reduciendo la explotación de carbón: la UE ha conseguido que muchos países más se sumen a lo que ya la UE había establecido. Recuerdo el compromiso del 20, 20, 20 en el año 2020: era justo el 20% de disminución de las emisiones de CO2, más el 20% de renovables, más el 20% de uso eficiente de la energía. Para la UE es muy bueno ese acuerdo porque implica a otras áreas geográficas mundiales en el esfuerzo que podía ser sólo de la UE y podía afectar a nuestra competitividad.
Javier Quintana (IEF): El problema de la financiación de las empresas necesita una respuesta urgente
En la tertulia de Intereconomía, Javier Quintana, director del Servicio de Estudios del Instituto de la Empresa Familiar, comentaba la intervención de ayer de un empresario en la reunión de la CEOE con el presidente Zapatero que le espetó a éste que las empresas están mucho peor de lo que usted nos dice: los empresarios tienen muy clara la realidad pero para que un empresario le diga las cosas tan claras a un presidente, tienen que estar muy mal las cosas, porque en general, todavía hay un miedo muy mediterráneo a que a ver si mañana va a aparecer un inspector de hacienda. Esto es nuevo y refleja lo duro de la situación que están viviendo. La parte financiera está ahora mismo dando unos problemas tremendos. Se están cerrando líneas de crédito, o se están reduciendo a la mitad, esto está provocando unos problemas en el circulante de las empresas tremendos. Es un problema que está sobre la mesa y necesita una respuesta urgente.
Alejo Vidal Quadras critica que los bancos cierren el grifo a las empresas
Alejo Vidal Quadras, vicepresidente del Parlamento Europeo, corroboraba lo anterior con una anécdota: Yo ayer hablé con un pequeño empresario de una empresa de 15 trabajadores que suministra determinados materiales al sector de la construcción. Este empresario me decía: yo tengo 15 trabajadores, yo no debo dinero, pero no tengo dinero para trabajar. Y la línea que tenía, no me la quieren renovar; yo les enseño los pedidos que tengo y saben que no tengo deuda, y no me la renuevan. Y yo me encuentro con que el mes que viene, el siguiente, tengo que pagar las nóminas, tengo que pagar el alquiler de la nave, y no me renuevan la línea, cuando yo estoy operando. Y proseguía Alejo: Esto es lo que no tiene ningún sentido. Eso es lo que es intolerable.
Rosa del Río sugiere que si la banca está asfixiada, habrá que dar más línea de crédito, como en EEUU
La directora de El Nuevo Lunes, Rosa del Río, en la misma emisora, señalaba que ahora ya se ha cubierto el 90% de la línea financiera que el estado ha dado a los bancos. Solbes ha estado dos veces reunido con los presidentes de los bancos para exigirles que lo trasladen a las empresas y ahora lo que tienen que hacer es vigilar que ese dinero se traslade a las empresas porque la banca está asustadísima y está reteniendo ese dinero por si lo necesita para ella. También es verdad que si la banca lo necesita para ella no lo puede trasladar a las empresas. Por tanto, será insuficiente esa línea de crédito y habrá que dar más, como en EEUU, que empezaron por cien y van por un millón. Si la banca está asfixiada, van a estar asfixiados de ahí para abajo, porque esto es una cadena.
Luis Herrero (PP) reclama al Gobierno que tome medidas para que el dinero concedido a bancos llegue a familias y empresas
El eurodiputado del PP, Luis Herrero, también en TVE, señalaba que en España tenemos un problema y es que el dinero, que tiene que llegar a las familias y a las empresas, no está llegando. Se supone que las entidades financieras son meros intermediarios. El Gobierno pone a disposición de las entidades financieras ese dinero y éstas dan créditos. El problema que tenemos en España es que el dinero no está llegando a las familias y las empresas. Luego el Gobierno tendría que, más que utilizar grandes fórmulas para seguir generando gasto público, buscar medidas eficaces para que ese dinero llegue a la gente. ¿Se ha tomado alguna medida en esa dirección? No.
Luego añadía, criticando a su propio partido: resulta que el PP hace un discurso muy brillante, hace una descalificación bastante notable de lo que es la política de gasto público del PSOE y después se abstiene. ¿Eso es fácil de entender? Para mí no. Yo comparto los puntos de vista de Montoro y no entiendo por qué no obraron en consecuencia.
Ignasi Guardans (CIU) defiende a los bancos cuando piden avales a las empresas para concederles créditos
También en TVE, el eurodiputado de CIU, Ignasi Guardans, respondía a la pregunta de por qué los bancos no conceden créditos: en parte porque los créditos los rechazan las empresas porque hay muchas empresas a las que se les pide un aval personal por parte del propio empresario, que no están dispuestos a dar. Hay empresas que estaban acostumbradas a un crédito en condiciones tremendamente favorables sin ningún tipo de aval personal y hoy lo que no pueden hacer los bancos es tener más confianza en el futuro de la empresa que sus propios gestores y accionistas, y hay accionistas que hoy se están negando a dar un aval que hace unos cuantos años hubieran dado, que hubiera sido el requisito normal que hoy rechazan. Entonces los bancos le dicen: si usted no cree en su empresa, por qué voy a creer yo.
Elena Valenciano (PSOE) destaca que el Gobierno ha logrado armonizar gasto público y rebajas fiscales
En TVE, la diputada del PSOE Elena Valenciano comentaba que en España el Gobierno ha hecho un plan de inversión pública pero también ha hecho un plan de rebaja fiscal, porque el Gobierno hizo la supresión del Impuesto de Patrimonio, la rebaja del Impuesto de Sociedades, y la rebaja de los 400 euros del IRPF. Se puede combinar, por tanto, un programa de gasto público con un programa de rebaja fiscal.
Carlos Herrera, sobre la sentencia de la juez de Jaén: Es una estupidez de un tamaño tan cósmico, que no extraña que cada vez la gente desconfíe más de todos estos justicieros
Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería a la sentencia de una juez en Jaén que ha decretado 45 días de cárcel y separación de un año de su hijo para una madre sordomuda, por más señas, que le propinó un cachete. Decía el locutor de Onda Cero: la sentencia en sí era ya una barbaridad pero más barbaridad todavía es que el fiscal jefe de Jaén, José María Casado, que menudo debe ser, haya pedido que la sentencia se eleve a 67 días de cárcel porque había un agravante y es que la bofetada se la dio en el domicilio familiar. Claro, no se la dio en un puticlub, que es donde normalmente están las madres y los hijos, ¿verdad? Es tremendo. Estos fenómenos, estas lumbreras de fiscales y de jueces, ¿saben lo que eso significa, saben cómo se recompone luego una familia?. Es una estupidez de un tamaño tan cósmico, que no extraña que cada vez la gente desconfíe más de todos estos justicieros, legisladores, que interpretan, y que no echen la culpa a la legislación, que es perfectamente interpretable, eso lo sabe el fiscal, lo sabe la juez, y lo sabe el sursum corda.
Nicolás Redondo sobre la sentencia de Jaén: Es imposible que se pueda cometer tal atrocidad
En Onda Cero, los tertulianos también comentaban la sentencia de la juez de Jaén que condena a una madre a 45 días de cárcel y a estar separada de su hijo un año por haberle dado un cachete. Nicolás Redondo destacaba sobre la sentencia que es imposible que se pueda cometer tal atrocidad. Pienso que ha desaparecido la autoridad en la educación, en la vida pública, en la escuela, en la familia, y ese es un gran problema que tenemos. Lo hemos compensado con posibilidades de seducción, pero muchas veces no es suficiente y tienes que tener una cierta autoridad y la autoridad tiene que ser moderada, proporcional, basada en el sentido común, no puedes maltratar a los niños, pero es bueno que ellos sepan que existen unos límites. Una sociedad sin límites o una familia o escuela sin límites es una verdadera locura y tenemos que darnos cuenta de que es así. Llegar al extremo que ha llegado la juez y la fiscal, me parece inaudito y me hace pensar que tiene que haber algo detrás, porque si no, no tiene explicación.
Casimiro García Abadillo: Hay una desproporción entre el delito y la pena aplicadaTambién en Onda Cero, Alfredo Urdaci, destacaba sobre la sentencia de Jaén que la sentencia es mucho más grave que el bofetón que le dio la madre porque no quería hacer los deberes. Lo que no se puede es aplicar la ley con una enorme soberbia diciendo que esto es lo que dice la ley independientemente de las circunstancias que tengo yo delante. Y Casimiro García Abadillo era de la misma opinión: hay una desproporción entre el delito y la pena aplicada. Si este caso se hubiera solventado con una multa, no hubiera salido ni en los periódicos. El problema es que hay esa enorme desproporción. Lo que ha ocurrido es que hay jueces que utilizan la ley como si fuera una regla de medir, que la ponen sobre una superficie independientemente de que sea lisa o rugosa y dicen esto mide 7 centímetros. Ese no es un buen juez. Un buen juez tiene que aplicar la ley al caso concreto de que se trata. El juez y el fiscal no están aplicando bien la ley en este caso.
Margarita Sáenz Díez: El ciudadano se siente desprotegido ante la justicia
En la SER, la tertuliana Margarita Sáenz Díez recordaba, al hilo de la sentencia de Jaén, que al magistrado que no encarceló al supuesto asesino de Mari Luz se le impuso una multa de 1.500 euros, luego, la disparidad es tan manifiesta que al final, muchas veces, el ciudadano se siente desprotegido ante la justicia.
José Ángel Gutiérrez