La venta de automóviles nuevos crece un 16,6%

Las ventas de turismos y todoterreno de segunda mano registraron un incremento del 3,6% hasta julio, con 959.930 unidades, según los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios y a 3.000 compraventas, apunta que estos datos están en línea con la evolución, también positiva, del mercado de coches nuevos, que creció un 16,6% (impulsado por el plan PIVE).
Con base en estos datos, la relación de ventas entre los vehículos de ocasión y los nuevos desciende con respecto al año pasado, situándose en 1,8 coches usados por cada uno nuevo. Esta tendencia se debe al buen ritmo de las matriculaciones, que marcan ya once meses seguidos de subidas.
A pesar de que el 62,1% de las operaciones con vehículos de segunda mano se realizan entre particulares (sin contrato, garantía, historial de mantenimiento o ITV), esta tendencia se está revirtiendo, según Ganvam. Lo respaldan los datos: las ventas a través del canal profesional acumulan un aumento del 4,3% hasta julio.

Daniel Esparza

daniel@hispanidad.com