Como era de esperar, el pasado fin de semana ha sido un fin de semana electoral. Zapatero ha insistido en esclarecer la supuesta utilización partitocrática del CNI en su estrategia 'boomerang' de devolver el 'affaire' Carod sobre las espaldas del Gobierno. Por su parte, el sucesor de Aznar, ha continuado con su paulatino y calculado desgrane del programa electoral. Y esta vez, tocaba familia. Rajoy propone apoyar la maternidad para fomentar la conciliación entre la vida familiar y laboral. Entre el paquete de medidas propuestas se incluye el incremento de la "paga" de los 100 euros.

Conviene recordar que la famosa paga no es sino un impuesto negativo cobrado con anticipación. Pero más: esa "paga" nacida de la chistera de Montoro ante la amenaza socialista del lanzamiento de su plan integral de familia alternativo, no es universal. Margina a aquellas mujeres que, libremente, optan por quedarse en su casa al cuidado de sus hijos. Así lo manifestaron las familias numerosas en su último Congreso. Y así lo ha hecho saber en la mañana del lunes el Instituto de Política Familiar (IPF) presidido por Eduardo Hertfelder, quien, además, demanda un complemento de "libre elección" para aquellos padres que opten por quedarse en el hogar al cuidado de los hijos o mayores a cargo.

Por otra parte, el portal Hazteoir.org ha lanzado una campaña ciudadana para pedir a los candidatos que concurran a las elecciones la universalización de la paga.