Sr. Director:

Peter Caruana ha revalidado por tercera vez consecutiva su mandato al frente del Gobierno de Gibraltar. Aunque ha pasado un poco desapercibida, es una buena noticia. Y es tal, no por que Caruana sea más proclive a los legítimos deseos de España de proclamar su soberanía sobre la Roca, cosa que no hará jamás, sino más bien porque Caruana, al contrario que Joe Bossano, no utiliza el discurso incendiario contra España para ganar adeptos a su causa independentista.

Aunque con reservas, Caruana es un conciliador que ha sabido defender los intereses de su pueblo contra las presiones anglo-españolas, pues en más de una ocasión han sido los propios ingleses quienes han demostrado más ganas por resolver este conflicto que lleva ya tres siglos enquistando las relaciones de España y el Reino Unido a todos los niveles.

Los Acuerdos de Córdoba son una buena muestra de ello, por más que algunos proclamen la traición de este Gobierno a la tradicional posición española respecto al Peñón, y las cesiones que presuntamente ha otorgado a los "llanitos". Lo que menos hace falta para avanzar en este espinoso asunto es que se deje el tema en manos de los radicales de las tres partes, y Bossano era uno de ellos. Sin embargo, lo ajustado de la victoria de Caruana, hará que éste tenga muy en cuenta el discurso político de su histórico rival. Desde aquí mi felicitación y esperanza para se que siga avanzando en las relaciones con España, por lo menos hasta llegar al límite que ningún Gobierno español debería pasar, que es la renuncia a la legítima soberanía sobre el Peñón de Gibraltar.

Diego Contreras Espina

dcontespina@hotmail.com