"No hay Gobierno que traslade a la opinión pública la información antiterrorista que posee"
Tras el "prudencia, mucha prudencia", la vicepresidenta De la Vega reconoce que "no hay ningún Gobierno que traslade a la opinión pública la información antiterrorista que posee". Sería una temeridad y una irresponsabilidad, añade De la Vega. De esta manera sale al paso a la pregunta sobre si ha existido "tomas de temperatura" a la banda para conocer todos los detalles posibles. Eso sí, De la Vega aprovecha para enviar un recado a los terroristas: "con violencia no se negocia; ETA tiene que poner el punto y final a la violencia; todo lo demás es irrelevante".
Por otra parte, De la Vega niega "credibilidad" a las informaciones salidas del "entorno de ETA" (o sea, del Gara), que apuntan que hubo una reunión entre ETA y el gobierno la semana pasada. "No vamos a entrar a valorar especulaciones", señala De la Vega.
Conclusión de todo esto: los contactos existieron. Lo que no sabemos si fueron contactos, negociaciones o tomas de temperatura. El discurso del gobierno es abiertamente "duro", aunque muestra gran satisfacción ante la eventualidad de que UPN pierda el gobierno de Navarra. Ya saben: "Sin Navarra, nada de nada", decía Otegi. Y ante todo, "prudencia", que es lo que De la Vega solicita cada vez que se encuentra acorralada.