Anuncian movilizaciones en defensa de los trabajadores La USO celebrará su IX congreso los próximos 3, 4 y 5 de diciembre. El objetivo es buscar la regeneración democrática en el marco sindical. Especialmente superar el duopolio sindical establecido durante la Transición. Un modelo que consistía en regar a las centrales sindicales para favorecer la paz social en los difíciles años de la transición. Pero el modelo del cariño ya ha sido superado y es momento de afrontar una nueva realidad sindical propia de una sociedad madura.
El congreso reunirá a 500 personas. Entre ellos representantes sindicales de las organizaciones más importantes del mundo: Guy Rider, secretario general de la CSI (Confederación Sindical Internacional), John Evans, secretario general del TUAC (órgano sindical asesor de la OCDE), Walter Cerfeda, secretario ejecutivo de la CES (Confederación Europea de Sindicatos) y dirigentes de organizaciones de los cuatro continentes.
Su presidente, Julio Salazar -que se presenta a la reelección-, ha apuntado que en el centro de los documentos congresuales está la defensa y promoción del empleo digno, decente, pleno, capaz de satisfacer el desarrollo integral del ser humano. El objetivo es que cada uno cumpla su papel: los bancos dar créditos, el Gobierno, las políticas activas de empleo y los sindicatos, la defensa de los derechos de los trabajadores, movilización incluída.
La USO se caracteriza por poner a las personas trabajadoras en el centro de todas las políticas, "no por ir de la mano del Gobierno dándole cariño, concluye el secretario de Comunicación, José Luis Fernández.