Ante la protesta de AJIO en el claustro, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales insiste: Estas jornadas han sido organizadas por nuestro vicerrectorado

El pasado 7 de mayo la Universidad de Valladolid (UVA) acogió unas jornadas en torno a la Memoria Histórica con la participación de Doris Benegas, segunda de lista en la candidatura Iniciativa Internacionalista que será impugnada por el Gobierno por su supuesta relación con Batasuna-ANV-ETA.

Las jornadas organizadas por Colectivo contra el Olvido fueron subvencionadas y patrocinadas por la Universidad de Valladolid, que aportó además toda la logística multimedia disponible y retransmitió las intervenciones a través de la televisión digital universitaria.

Ante la pregunta realizada por la Asociación de Jóvenes por la Información Objetiva (AJIO) en el último claustro de la Universidad de Valladolid sobre la relación de la Universidad con las jornadas, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Pilar Garcés García reconoció que estas jornadas han sido organizadas por nuestro vicerrectorado. El portavoz de AJIO, Pablo Santana, manifestó que es incomprensible que una persona investigada por colaborar con entramados terroristas sea acogida en nuestra Universidad como defensora de procedimientos democráticos.

Recuerden que Policía y Guardia Civil sospechan que el brazo político de ETA intenta colar una lista blanca para las elecciones europeas del 7 de junio. En esta ocasión se trataría de una lista aparentemente no relacionada con el nacionalismo vasco y con candidatos cuyo expediente estuviera libre de toda sospecha. Tras conocerse la impugnación de la candidatura encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre, los cargos públicos (de IU y PSOE) que habían prestado los avales exigidos por la ley los retiraron. Iniciativa Internacionalista logró sustituirlos por los avales de otros seis altos cargos del ayuntamiento de Villabona (Guipúzcoa), gobernado por ANV.

Pese a todo, la Universidad de Valladolid está dispuesta a olvidar a ETA antes que la guerra civil.