El Valle de los Caídos tiene listas de enterrados

La crisis debe ser más profunda de lo que se pensaba. Si se pretendía distraer la atención del mal dato de paro, objetivo logrado. Porque, ¿qué es lo que pretende el magistrado estrella? Si pretende perseguir delitos de genocidio, tendrá que saber quién es el posible culpable. Si pretende encontrar a los familiares de determinadas personas, el camino no es el adecuado. Más bien debería ser la administración la que hiciera ese trabajo. Es lo que viene a decir Jueces para la Democracia.

Otra cosa es discutir si es prudente a estas alturas remover las tumbas de nuestros antepasados. ¿Reconciliación? ¿Espíritu de la Transición?

Por otra parte, está el Valle de los Caídos. Sí, los monjes tienen un registro. Pero sólo tienen uno, escrito a mano y de momento no informatizado. Ellos son los garantes legales de ese registro. ¿Debe salir de sus dependencias por una ‘garzonada'? Ese es el debate.

Y por cierto, el proyecto de la vicepresidenta de reconvertir el Valle de los Caídos en un centro de reinterpretación histórica se encuentra en vía muerta. La razón es que aunque el Valle es propiedad de Patrimonio Nacional, la Abadía es de todo el recinto. Y el abad ya ha advertido que de ahí no se va; en todo caso ‘le van'.