Sr. Director:

La primera edición del telediario de la televisión pública del día 11 de julio de 2004, nos acaba de ofrecer dos perlas de cómo se puede atacar a la Iglesia Católica sin tan siquiera citarla.

Noticia: Los sufrimientos de la mujer en el mundo. Nos explican algunas de las crueldades que sufren las mujeres tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz. Entre los obstáculos que impiden salir de esa situación "la intolerancia civil y religiosa" ¿Qué imagen ilustra estas últimas palabras? Un grupo de obispos católicos que asisten a una ceremonia en el Vaticano. Pensando bien, ilustrar la palabra "religiosa" con una imagen de obispos parece, en cierto modo, lógico. Casualmente quedan asociados esos obispos y la Iglesia que representan a la intolerancia religiosa, y de rebote, la civil, pues no da tiempo a insertar otra imagen mientras la periodista pronuncia la frase. Minutos más tarde.

Noticia: El Parlamente de las Religiones habla sobre la contribución de éstas a la paz. Se nos habla de las religiones en general, y nos recuerdan los cientos de ellas allí representados. Muchas imágenes ilustran esta información. En ninguna de ellas vemos un obispo, un alzacuellos, un simple crucifijo... ¿Será que la Iglesia Católica no participa? Tengo que ir a la web del Forum para comprobar que sí. Es más, pocos días antes, los tres obispos de Barcelona junto al presidente del Parlamento de las Religiones y el Alcalde han inaugurado el encuentro de líderes religiosos que le sirvió de preparación. El lenguaje de la televisión es, principalmente, la imagen. No hace falta oír palabras insultantes para sentirme ofendido, como católico, y como contribuyente. Para acabar, una pregunta. ¿Es lógico en democracia que la Web de RTVE no disponga de un cauce por el que los telespectadores puedan manifestar su descontento por el servicio "informativo" que paga con sus impuestos?

Rafael Carrascosa

rafaelcarrascosa@economistas.org