El grupo reconoce que sus cuentas de resultados han venido sufriendo una tendencia "decreciente" durante los últimos cuatro añosEl Grupo SEPI es un holding empresarial que abarca a un total de 18 empresas públicas de forma directa y mayoritaria -con una plantilla de más de 80.000 profesionales-, a la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y a dos fundaciones públicas tuteladas. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras siete empresas e indirectas sobre más de cien sociedades.



Pues bien: el Consejo de Administración de la SEPI ha aprobado esta mañana las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2011, que arrojan para el Grupo un resultado consolidado neto de 45 millones de euros de beneficios, según ha informado el propio Grupo.



En el entorno económico adverso en el que se ha desarrollado la labor de las empresas que forman parte del holding público empresarial, la cifra de negocio se ha reducido un 14%, lo que ha sido compensado con una mejora del margen financiero,  permitiendo alcanzar un resultado final consolidado de 45 millones de euros.



De este importe, el resultado atribuido a la sociedad dominante, en este caso SEPI, fue de un total de 25 millones de euros, mientras que el resto, los otros 20 millones, corresponden a los socios externos, dado que SEPI no ostenta un 100% de participación en todas sus Compañías.



No obstante, estas cifras no deben ocultar que la evolución de las cuentas de resultados de las principales empresas del Grupo en las que SEPI ostenta la mayoría ha venido sufriendo una tendencia decreciente durante los últimos cuatro años.



El propio grupo califica de "aceptable" la situación financiera, con un bajo nivel de endeudamiento, un ratio de apalancamiento del 15% y una disponibilidad de tesorería para afrontar los compromisos actualmente previstos con las empresas del Grupo.



También destaca la SEPI, como aspecto digno de mención, la limitación al alcance que declara la Intervención General de Administración del Estado (IGAE) como consecuencia de la falta de documentación en relación a las cuentas de la Corporación Radio Televisión Española (RTVE).



El grupo también ha acordado designar a Fernando Murillo Marinas como presidente de MAYASA, la empresa Minas de Almadén y Arrayanes, S.A. (MAYASA). Su único accionista es la SEPI, y se dedicaba a la extracción y comercialización del mercurio, pero, tras la prohibición de la Comisión Europea de exportar mercurio desde el pasado 15 de marzo de 2011, actualmente centra su actividad en la explotación y comercialización de los recursos naturales existentes en la comarca de Almadén (Ciudad Real), así como en la recuperación del patrimonio histórico de la compañía y la rehabilitación medioambiental de su entorno.



Andrés Velázquez



andres@hispanidad.com