Los PGE07 ya contemplaban una partida de 5 millones de euros para este fin

Casualidad de las casualidades resulta que poco después del final del alto el fuego, el gobierno decide resolver el ‘problema' de los profesores de ‘euskera' antes del curso 67/68. Como todo el mundo sabe, la mayoría de estos profesores eran hombres cultos destinados al cultivo de la poesía y de las artes…

Técnicamente, lo que aprueba el gobierno es un decreto por el que la Seguridad Social reconoce sus actividades formativas antes del curso 67/68 "debido a que las personas que ejercieron esta actividad se vieron obligados a hacerlo de forma clandestina", señala Economía. A partir del 67/68 se arbitraron las primeras medidas de normalización de la enseñanza del euskera por lo que el gobierno no considera que hubiera una situación de clandestinidad que impidiera darse de alta en la Seguridad Social.

Por supuesto, el texto aprobado ha contado con el informe del País Vasco y de la Comunidad Foral navarra y serán estas CCAA las que se encarguen de certificar el ejercicio de la actividad docente. De momento, los PGE ya cuentan con 5 millones de euros para los profesores de euskera que ejercieron su actividad en la clandestinidad. No es poca cifra. Y lo más importante, desde el punto de vista político: ya había sido pactado en los mismos PGE.

Teniendo en cuenta que las academias de euskera y los planes de normalización lingüística han sido literalmente tomados por la izquierda abertzale, tomen Uds. sus propias conclusiones. Conviene recordar que los niños de 5 años salían –y salen- de las ikastolas gritando a los policías y guardias civiles "¡Txakurra kampora!" (¡Perros fuera!) Muy pedagógico.