En países como Nigeria, primer consumidor de arroz, la crisis puede ser un drama

Monseñor Renato Volante, observador permanente de la Santa Sede ante el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha advertido sobre el incremento en el precio de los alimentos que está acarreando la producción de combustibles más ecológicos. La Santa Sede ha pedido medidas para evitar que el fenómeno afecte al derecho a la alimentación: Es indicada hoy como la causa primaria de un aumento de los precios sin precedentes respecto a la década pasada, así como de un rápido cambio en el uso de terrenos agrícolas sometidos a cultivos intensivos que les empobrecen.

En la edición de Hispanidad del jueves les dábamos cuenta de las restricciones de ventas en grandes cadenas de supermercados, como Wal Mart, debido al pánico por el aumento de precios y al consiguiente aprovisionamiento. España, que no está entre los grandes consumidores de este producto, se verá afectada con un incremento de un tercio aproximadamente.

Sin embargo, en el principal país importador, Nigeria (1,8 millones de Tm.), el encarecimiento del arroz puede constituir un drama. En países como Egipto, Haití o Tailandia las subidas de precios han hecho que la gente se eche a la calle para protestar.