- Deutsche Bank niega estudiar la compra de Citi
- Ahorro Corporación entra en el negocio de reestructuración de deuda empresarial
- Indra entra en los comicios a la asamblea del Kurdistán iraquí
- Mutua Madrileña da con la clave para involucrar a la plantilla en sus objetivos
- La solvencia de CCM está en casi la mitad del mínimo exigido por ley
- Industria obligará a las eléctricas a dar luz gratis a 4 millones de clientes
- Industria baraja devolver a las eléctricas sus ingresos extra por CO2
- Las televisiones públicas disparan sus gastos de personal pese a la crisis
- La industria electrónica se alía para garantizar TDT de pago

Como ayer informaba Hispanidad, el Estado registró en el primer trimestre un déficit de 7.586 millones de euros, el 0,69% del PIB, frente al superávit de 3.387 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Además, hasta marzo, la Seguridad Social ingresó 26.208 millones de euros, un 24% menos que en el mismo periodo de 2008. La cascada de datos negativos continúa.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, pidió ayer durante su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso la reforma urgente del sistema de pensiones español. Estas reformas, que eran necesarias hace cuatro años, si se abordan ahora además pueden servirnos para salir de la crisis, explicó el comisario. O sea, que se alía con la tesis del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Además, Almunia pidió también alargar la edad de jubilación y abogó por reformas como la creación de un contrato único indefinido, con una indemnización por año creciente con la antigüedad, propuesta recientemente por un grupo de economistas y de la que el Gobierno no quiere ni oír hablar. Como cuenta siempre Hispanidad, el aprecio de Almunia por Zapatero es más bien escaso, así que no pierde ocasión de darle la puntilla.

Pero tras conocerse que el paro es la principal preocupación del 76,2 por ciento de los españoles, según el CIS, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, salió a tranquilizarnos. Todavía de resaca 'Sarkozi-bruniense', aseguró ayer que los datos de desempleo de abril y de los meses siguientes mostrarán una situación de menor gravedad y de desaceleración, y que, en cualquier caso, el Gobierno está dispuesto a adoptar nuevas medidas para fomentar la contratación y garantizar la protección de los desempleados. Gracias, presidente. Nos quedamos tranquilos. El problema es que siempre dice lo mismo y nunca se cumple. ¿Hasta qué mes nos iremos luego?

En este contexto, el diario ABC informa de que la mal cerrada disputa entre los ministerios de Ciencia e Industria a cuenta de las competencias en materia aeroespacial ha terminado por damnificar a las empresas del sector. El Ministerio de Industria no autoriza a Ciencia el reparto de 22 millones en subvenciones comprometidas el pasado año a proyectos de Indra, ITP, y GMV para el fomento de la I D empresarial. 
El presidente del Grupo Deutsche Bank España, Antonio Rodríguez-Pina, aseguró ayer, en declaraciones exclusivas a Negocio, que la entidad alemana "no se está planteando comprar el Citi en nuestro país ni ningún otro banco", al alegar que "es momento de mantener lo que tenemos y de crecer en negocio sin hacer compras".

Ahorro Corporación ha alcanzado un acuerdo con una gestora suiza para entrar en el negocio de la reestructuración de deuda. De esta forma, el brazo financiero de las cajas y la firma helvética Alpstar tratarán de sacar partido de las dificultades de refinanciación que tienen muchas compañías españolas debido a la crisis, destaca Expansión.

La compañía Indra aportará su tecnología electoral para la celebración de los comicios a la Asamblea Nacional del  Kurdistán iraquí. Según ha podido saber Negocio en fuentes del sector, personal de la empresa tecnológica española ha visitado recientemente Irak para concretar su colaboración con el citado organismo político. 

Mutua Madrileña da con la clave para involucrar a la plantilla en sus objetivos. La aseguradora ha desvelado a La Gaceta su ambicioso modelo de comunicación interna.

El Economista destaca en portada que la solvencia de CCM está en casi la mitad del mínimo exigido por ley.

El Ministerio de Industria está exigiendo a las compañías eléctricas que se rasquen el bolsillo para implantar el denominado bono social. El Gobierno quiere que este bono (una especie de cheque gratis para determinados consumos, destinado a colectivos desfavorecidos económicamente) cubra al mayor número de usuarios y que lo paguen las eléctricas cada año. Fuentes cercanas a las negociaciones indican a Expansión que el volumen total del bono podría situarse hasta en 1.000 millones de euros. Se acogerían a él los clientes con un nivel mínimo de potencia contratada.

Por su parte, Cinco Días afirma que Industria baraja devolver a las eléctricas sus ingresos extra por CO2.

La política de contención de costes de las televisiones públicas puede convertirse en un mero ejercicio de retórica a juzgar por el incremento de las subvenciones y el aumento de diversas partidas económicas como, por ejemplo, los gastos de personal. Tal es el caso de RTVE, Telemadrid o TV3, cadenas que, lejos de mantener las partidas económicas destinadas a los costes salariales, los han aumentado pese a la crisis, informa La Gaceta.

La industria electrónica del sector audiovisual no está dispuesta a esperar a que el Gobierno mueva ficha para poner en marcha los equipos para recibir la televisión digital terrestre (TDT) de pago. Ante la presión de las cadenas de televisión, especialmente La Sexta, cuyo plan estratégico pasa por incluir la emisión de fútbol de pago desde la próxima temporada, un grupo de proveedores de tecnología ha firmado un acuerdo que garantiza la existencia de equipos comercializables inminentemente, cuenta Expansión.

Los asesores fiscales estudian hoy medidas de presión para protestar por las nuevas exigencias formales y acusaciones de fraude vertidas contra ellos por la Agencia Tributaria. Entre las propuestas sujetas a debate, hoy en asamblea, la junta de la asociación Aedaf apuntó ayer una medida de fuerte calado social y difícil traslación a hechos: detener la asistencia al contribuyente hasta que Hacienda revise una postura que consideran rígida y arrogante, afirma Negocio.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com