La última encuesta de Gallup refleja cómo la aprobación del presidente afroamericano ha caído desde febrero a julio del 67% al 54%. Entre los independientes, el presidente sólo obtiene un 51% de aprobados
Es ya un hecho, la luna de miel del presidente de los Estados Unidos, Barack Hussein Obama, se está acabando dado que su popularidad cae mes a mes como indica la citada encuesta.
Como ya citamos en anteriores artículos, está caída de aprobación es debida sobre todo a la mala gestión económica por Obama según los americanos su actitud equívoca respecto a Wall Street y la incapacidad de sus planes económicos para crear empleo- a pesar de ser considerado un gran director de la política exterior.
Además, la citada encuesta refleja claramente la siguiente afirmación: Obama es el presidente de las minorías, dado que recibe una gran aprobación sobre todo entre los afroamericanos le aprueba el 95%- y entre los hispanos le aprueba el 72%-, mientras que la aprobación entre los blancos es muy inferior, dado que tan sólo le aprueba el 47%, es decir, menos de la mitad y bajando, pues 15 días atrás le apoyaban el 51%. Por tanto, es evidente que el Talón de Aquiles de Obama es la raza mayoritaria en Estados Unidos, los blancos. Eso sí, las mujeres apoyan a Obama más que los hombres: un 44% y un 34% de hombres y le suspenden un 37% de mujeres blancas y el 47% de varones pálidos.
Por edades, Obama sigue siendo muy popular entre los jóvenes, especialmente entre los de 18 y 30 años, aunque durante julio la popularidad en este sector ha caído del 71 al 66%.
Por último, merece la pena analizar la aprobación del presidente según los votantes de cada partido. Obama logra un gran respaldo entre los demócratas le apoya el 88% de ellos, aunque tal aprobación ha pasado del 92% al 88% en julio-, en contraposición Obama genera un gran rechazo entre los republicanos, dado que sólo un 21% de estos le aprueba. Finalmente, entre los independientes- que son los inclinan la balanza en las elecciones-, obtiene la aprobación del 51% es decir, un poquito más de la mitad, aunque la aprobación entre este grupo ha caído del 56 % al 51% en julio.
Por tanto, si hacemos un análisis de estos índices de popularidad, nos damos cuenta de que Obama sigue siendo popular, pero ya no siembra el mismo furor que antes, excepto entre las minorías dado que es el presidente con mayor aprobación entre las minorías de toda la historia de Estados Unidos
Gabriel López
gabriel@hispanidad.com