• Por su parte, la pensión media del sistema (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó en 836,27 euros mensuales, un 3,1% más.
  • El gasto en pensiones contributivas sube un 4,7% en diciembre, hasta 7.525 millones de euros.
  • El número de pensiones contributivas de la Seguridad Social roza los 9 millones, un 1,5% más.
  • Ante el aumento del gasto en pensiones, la CE pide al Gobierno que retrase la edad de jubilación.
  • Bruselas advierte que entre 2010 y 2060, el gasto en esta partida aumentará en España en 3,6 puntos del PIB (por encima de la media comunitaria de 1,4 puntos).
  • Y es que, como explicamos, la pirámide poblacional española tiene forma de peonza, no de pirámide.
La Seguridad Social destinó en diciembre 7.525 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 4,7% más que en el mismo mes de 2011, según datos hechos públicos este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La pensión media de jubilación alcanzó a principios del presente mes los 955,41 euros mensuales, lo que supone un 3,5% más respecto al mismo mes de 2011. Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó al iniciarse diciembre en 836,27 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,1%.

En diciembre, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social rozaba los 9 millones, con un crecimiento del 1,5% sobre igual mes de 2011, y de ellas casi 5,4 millones eran perceptores de pensiones de jubilación.

Como informamos recientemente, la Comisión Europea pidió esta semana al Gobierno de Mariano Rajoy que siga retrasando la edad de jubilación en función del aumento de la esperanza de vida para frenar el gasto en pensiones y garantizar así la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo.

En su informe anual sobre sostenibilidad fiscal en la UE, Bruselas alerta de que el gasto en pensiones de España seguirá claramente por encima de la media comunitaria hasta 2060, incluso teniendo en cuenta los efectos de la última reforma (la reforma de las pensiones aprobada en 2011, que retrasa la edad de jubilación a 67 años). Y, "como consecuencia, se observan riesgos a la sostenibilidad del sistema de pensiones en España a medio y largo plazo". De hecho, a medio y a largo plazo, si no cambian las políticas vigentes, la deuda pública seguirá aumentando desde el 97,1% del PIB en 2014 hasta el 114,4% en 2020 y el 129,4% en 2030, advierte la UE.

Según datos del INE, en la comparación de las pirámides de población 2001 y 2011 se deduce que las generaciones más numerosas, que en el censo de 2001 estaban en torno a los 25 años, se sitúan ahora en torno a los 35 años de edad. Es decir, la famosa pirámide, que debería ser más ancha en la base para luego ir reduciéndose paulatinamente hasta las mayores edades, tiene forma de peonza: base estrecha, la mitad se ensancha, y termina en punta. Luego las recomendaciones de la UE tienen sentido. Eso sí: habría que ver en qué profesiones se aumenta la edad de jubilación y en cuáles no, en función del desgaste que produzcan, riesgos para la salud, etc.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com