Piden un marco de flexiseguridad: flexibilidad para el empresario, seguridad para el trabajador

Los empresarios vamos s seguir trabajando con esfuerzo y eficacia; pero todos estos esfuerzos seria inútiles si el Gobierno no emprendiera reformas estructurales. Es el mensaje que el presidente de la CEOE, Gerardo Diaz Ferrán, transmite al Gobierno a través del ABC. El mensaje es claro: el Gobierno también tiene que arrimar el hombro. Y no basta con parchear y paliar las situaciones sociales. Hay que sentar las bases para que la recuperación sea más fuerte y temprana.
Eso significa que el Gobierno tiene que agarrar el toro por los cuernos en la mesa del diálogo social. Una cosa es buscar el consenso de los agentes sociales y otra subcontratar la política laboral. Y probablemente abaratar la contratación es mucho más urgente que abaratar el despido.
En materia fiscal también hay margen de actuación. La recaudación ha caído a plomo. Se han perdido 25.000 millones de euros. Y en este sentido, la rebaja del impuesto sobre sociedades para pymes y microempresas tendría un impacto recaudatorio muy pequeño, pero serviría para incentivar la inversión. Y desgraciadamente la agenda del Gobierno no parece que esté en estos temas.