Pero el parlamento concede a Chávez "todo el tiempo que necesite" para jurar el cargoSe nota que el régimen chavista ha dejado su impronta en todas las instituciones venezolanas. Hugo Chávez parece que lo tiene todo atado y bien atado en el control del país, pues mientras se debate entre la vida y la muerte -lo que le impedirá tomar posesión de la Presidencia el próximo 10 de enero- este martes, el parlamento venezolano le concedió "todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido", según las palabras del máximo responsable de la cámara, Diosdado Cabello.

Porque se ha confirmado que no estará el 10 de enero, lo que ha generado el debate en Venezuela sobre si deben convocarse nuevas elecciones o no. Cabello afirmó que Chávez asumirá el cargo -de acuerdo con el artículo 231 de la Constitución- posteriormente ante el Tribunal Supremo. Es decir, que el chavismo sostiene que Chávez sigue gobernando y que tomará posesión "cuándo, cómo y dónde" plantee el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en coordinación con el propio presidente.

Mientras, la oposición parece despertar de su perfil bajo. Henrique Capriles emplazó al Tribunal Supremo a que "ante las interpretaciones que el Gobierno quiere darle a la Constitución, fije su posición con respecto a lo que dice el texto constitucional, que para mí está muy claro". Y también reclamó: "¡Digan la verdad! Con mentiras no se llega a ningún lado. Sólo faltan 48 horas, queremos que digan qué va a pasar".

Capriles también afirmó ayer que "el pueblo votó por Chávez, no por Maduro ni por los ministros. Pedimos que se cumpla la Constitución. No fue electo un gobierno, fue electo un presidente de la República". Para Capriles, la Carta Magna "no es un listado de formalidades, son todas las normas jurídicas de obligado cumplimiento. El 10-E termina un periodo constitucional y arranca otro. ¡En Venezuela no hay Monarquía!".

La oposición venezolana también envió este martes una carta al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, en la que advirtió de que la intención de postergar la juramentación del presidente representa una "alteración del orden constitucional".

José Ángel Gutiérrez

joseangel@hispanidad.com