- Francia no descarta sumarse a los ataques aéreos de EEUU contra el Estado Islámico en Siria.
- Mientras, Cameron afirma que el Reino Unido debe unirse a los ataques aéreos contra el Estado Islámico en Irak.
- Erdogan lamenta la "falta de apoyo" de Europa Occidental en la atención a los refugiados sirios.
- Al menos 14 milicianos del Estado Islámico y cinco civiles muertos en los últimos ataques de EEUU en Siria.
- Obama resalta que "el único lenguaje que entienden estos asesinos es el lenguaje de la fuerza".
En la misma ONU, el presidente de EEUU, Barack Obama, instó ayer miércoles a los líderes mundiales a unirse para erradicar al grupo terrorista Estado Islámico. Obama resaltó que "el único lenguaje que entienden estos asesinos es el lenguaje de la fuerza".
De hecho, al menos catorce milicianos del Estado Islámico y cinco civiles han muerto en los últimos ataques aéreos lanzados en Siria por la coalición militar liderada por Estados Unidos. Según fuentes militares, Arabia Saudí y Emiratos Árabes están colaborando en los ataques no tripulados que apuntan a instalaciones en Mayadin, Hasakah y Abu Kamal. Las refinerías de petróleo, fuente de riqueza del Estado Islámico en ese país, son los principales objetivos de esta ofensiva
Aunque los yihadistas siguen con su odio. El ciudadano francés Hervé Gourdel, que había sido tomado como rehén el pasado domingo por un grupo yihadista argelino afín al Estado Islámico, fue decapitado ayer por su captores. El asesinato, dado a conocer a través de un vídeo publicado en Internet, fue confirmado en Nueva York por el presidente francés, François Hollande, quien ante la ONU aseguró que Francia está "plenamente comprometida contra el terrorismo" y que "nunca cederá al chantaje".
Tanto es así que el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, ha asegurado este jueves que su Gobierno no descarta sumarse a Estados Unidos y sus aliados árabes en la campaña de ataques aéreos contra las posiciones del Estado Islámico en Siria.
Le Drian ha dicho que la opción de participar en los ataques aéreos en Siria "se ha planteado" aunque Francia está centrando sus esfuerzos en la ofensiva contra el Estado Islámico en Irak porque hay que evitar la "destrucción" de ese país. "Estamos en una coalición, compartimos el trabajo", ha afirmado el responsable político de las Fuerzas Armadas galas.
Y si Francia se piensa participar en los ataques en Siria -aunque ya lo hace en Irak-, quien se está pensando participar en los ataques contra el Estado Islámico en Irak es el Reino Unido. De hecho, el primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado este miércoles que el Reino Unido "debería ahora pasar a una nueva fase de acción" y formar parte en los ataques aéreos contra los combatientes del Estado Islámico en Irak.
A todo esto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha lamentado la "falta de apoyo" de Europa Occidental en lo que respecta a la atención de los refugiados sirios que huyen de la guerra civil en el país y de los ataques del Estado Islámico cerca de la zona fronteriza.
Durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el mandatario turco ha recordado que su país ha gastado más de 4.500 millones de dólares en atender a 1,5 millones de refugiados sirios. "Y yo les pregunto, ¿qué pasa con los países europeos ricos y poderosos", ha apostillado.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com