- Un informe científico señala que el calentamiento es "inequívoco" y que ha habido un aumento probable de la temperatura de 0,85 grados de 1880 a 2012.
- Es "probable" que el aumento de la temperatura en superficie supere los 1,5 grados a finales del siglo XXI.
La culpa la tiene, según el informe científico, la creciente concentración de gases provocados por el hombre y que suben a la atmósfera: pero no se alarmen, son gases CO2, que han subido un 40% desde la era preindustrial.
El informe señala también que el calentamiento es "inequívoco" y que cada una de las tres últimas décadas ha sido más caliente que las anteriores, constatando un aumento probable de la temperatura de 0,85 grados de 1880 a 2012.
Es "probable" -dicen los científicos- que el aumento de la temperatura en superficie supere los 1,5 grados a finales del siglo XXI, dentro de una horquilla que va de los 0,3 a los 4,8 grados, en función sobre todo de los hipotéticos recortes de emisiones de gases invernadero.
Posibles consecuencias de tan malignos gases: el nivel del mar ha subido 0,19 metros de 1901 a 2010 y podría crecer entre 26 y 82 centímetros a finales de siglo y es "muy probable" que la capa de hielo del Océano Ártico siga reduciéndose, al igual que la capa de nieve en primavera en el hemisferio norte y el volumen de los glaciares, así como el aumento de las olas de calor.
Bromas aparte, el hombre debe cuidar de la naturaleza, cierto. Pero no nos obsesionemos: la naturaleza es para el hombre y no a la inversa.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com