La oscarizada directora y guionista de En tierra hostil (2010) Kathryn Bigelow vuelve a primer plano de la actualidad con La noche más oscura en la que narra, de forma magistral, la captura de Bin Laden.

Tras los atentados del 11 S, un perseverante equipo de la CIA instalado en Oriente comenzó una  incesante búsqueda del paradero de Bin Landen, el cerebro responsable de la masacre. Durante una década ese grupo, compuesto por  hombres y mujeres,  llevaron a cabo esta tarea con el mayor secretismo y soportaron graves peligros. La noche más oscura narra toda esa misión a través del punto de vista de Maya,  una joven agente inspirada en un personaje real.

Al igual que En tierra hostil, la directora Katrhyn Bigelow ha contado para escribir el guión de La noche más oscura con el periodista Mark Boal y eso se nota muchísimo no sólo en la narración periodística de todos los hechos: minuciosa y documentada sino también en el empeño por contar la historia con exactitud y veracidad aunque eso comportara incluir episodios controvertidos  de esa lucha sin cuartel contra Al Qaeda. De tal forma que La noche más oscura mezcla con acierto drama y acción en un producto trepidante que se acerca en muchos momentos al documental.

Jessica Chastain, en el papel de la agente Maya, encarna la evolución que una persona experimenta al enfrentarse a situaciones extremas donde es complicado seguir las reglas éticas. Pero, La noche más oscura es, también, un excelente estudio que aterroriza al mostrar la sagacidad y la crueldad sin límites de un terrorismo: el islámico que contempla a cualquier occidental como un enemigo potencial.

Por todo ello,  La noche más oscura es, sin duda, una de las mejores películas del pasado año y una cita ineludible para cualquier cinéfilo.

Para: Cualquier aficionado al cine de calidad