Mañana martes 14 abren las plicas para hacerse con la adjudicación de la plaza de toros de Madrid, la Monumental de Las Ventas. El hombre clave en esta operación es Pedro Antonio Martín Marín, nuevo vicepresidente ejecutivo del Centro de Asuntos Taurinos, cargo para el que ha sido nombrado por la presidenta madrileña Esperanza Aguirre. El callejón de Las Ventas es algo parecido al palco del Real Madrid: un lugar donde se encuentran todo tipo de ricos, poderosos y famosos. Alguno de los cuales incluso contempla las corridas, pero pocos.
Pues bien, todos los millonarios del Reino se han dado cita por controlar la gestión de Las Ventas. Martín Marín va a tener que decidir entre empresarios como Arturo Beltrán, los Choperitas, Justo Ojeda, Victoriano Valencia, Simón Casas o José Félix González. Ahora bien, estos son los taurinos, que, naturalmente, no son los que aportan el capital. Con Valencia acude Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y el mayor acumulador de derechos sobre cine español (en cine pornográfico lo tiene todo, oiga). Cerezo es el mayor suministrador del programa de TVE Cine de Barrio (al que la audiencia conoce como Cine del otro barrio, porque más de uno de los que han acudido al plató se ha muerto). Detrás de José Félix González está, nada menos, que Juan Abelló (¡Acaso podía faltar!) y tras Simón Casas figura el constructor Juan Villar Mir.
La verdad es que Martín Marín va a tener que tomar una difícil decisión en una actividad como el toreo que, por otra parte, no se encuentra entre sus aficiones.