Sr. Director:

Cuando lleguemos al año 2010, en Brasil el español será obligatorio en la enseñanza Secundaria. Cientos de miles de brasileños deberán aprender el Español o Castellano, que es la primera lengua de América por número a hablantes, y la segunda en los EE UU.

El Instituto Cervantes ya tiene 9 Centros en Brasil, y se quieren más, y luego le siguen en número de Institutos Cervantes nada menos que Marruecos, y los EE UU.

Todo esto, contrasta con los ataques contra la Lengua Española, el español o castellano, en el interior de la actual España, pero de eso no quisiera hablar ahora.

A los 400 millones de hispanos hispanohablantes en el mundo, pronto habrá que añadir los 200 millones de brasileños, en condiciones de entender -o incluso de hablara en unas décadas- el español.

De Portugal llegan también buenas noticias.

Desde hace muchos años, lustros, defiendo que Portugal puede acabar siendo un mismo Estado con España (sólo sería preciso reconocer la autoridad del Rey de España como Jefe de Estado de España y Portugal) y ahora el famoso autor portugués José Saramago se ha unido a la idea, pidiendo que España y Portugal sean un solo y único Estado.

Yo me adhiero a ese 31 por ciento (31%) de portugueses que, sin que nadie haya hecho campaña por la causa durante los últimos 300 años, son partidarios de la Unidad de Portugal con España.

Claro que, dicen algunos "es mejor ser portugués un día que castellano toda la vida"; pero son muy torpes, se equivocan, porque no se dan cuenta de que no queremos que sean castellanos sino españoles.

Castilla es sólo una de las partes de España.

España no es como la Gran Bretaña, por ejemplo, donde Inglaterra como que "acapara" digamos así, casi todo lo británico, o, por mejor decir, lo inglés se confunde a veces con lo británico.

No. En España, Castilla no avasalla a nadie. La identidad de Castilla no anula la identidad de España. Casi de podría decir que es justo todo lo contrario y al revés.

Los portugueses, -por cierto, como los Saharaui-, podrían ser parte de la España de las Autonomías, las número 18 (Portugal) y 19 (Sahara Occidental) de España, más Ceuta y Melilla.

Sería muy hermoso.

Serian entonces los portugueses hispanos (o españoles) estando la identidad Hispana formada por españoles, portugueses y saharauis, bajo un mismo Estado.

Saramago, apoya la idea de Portugal con España. Yo me alegro mucho.

España y Portugal con sus islas, formando un único Estado, sería un muy poderoso Estado en el planeta. Ahí, el Sahara Occidental tendría más probabilidades de ver con buenos ojos su inclusión con Hispania.

Eduardo de Prado Álvarez

pradoae@diba.cat