El ya famoso Archivo de la Guerra Civil Española en Salamanca alberga fondos de la Generalitat de Catalunya. Pero también de la masonería. Una excusa suficiente para que el archivero haya entendido que se trataba de una oportunidad de oro para hacer proselitismo masónico entre los visitantes. Porque tras una primera sala con diversa documentación sobre la Guerra Civil, el visitante pasa a otra estancia donde se le proyecta un vídeo de unos 10 minutos. Al principio del audiovisual se explica al visitante que los nacionales se alzaron contra el orden establecido. Una afirmación que merecería, cuando menos, más de un más matiz.
Pero, tras la breve introducción, el video se suelta la melena afirmando que los nacionales persiguieron a los marxistas y masones, siendo estos últimos filantrópicos y buenos por naturaleza. Y aquí comienza el proselitismo. Resulta que -según el vídeo- la masonería no es una organización secreta que maquina contra la Iglesia, sino una organización filantrópica, altruista, que propone la vía del conocimiento como superación personal y la reforma moral. Casi nada.
Y por si no fuera suficiente, al salir del NODO uno entra en una reproducción en pequeño de una logia. La habitación tiene todos los símbolos masónicos: espátula, compás, mandil. Obviamente, no falta la inscripción A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo. Y ya para cerrar el círculo, en el museo se pueden adquirir objetos masónicos como plumas, documentos, espadas o joyas.
La responsabilidad última de este desatino es de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, presidenta del Patronato. Curiosamente, en la página web del Archivo no aparece ninguna referencia a la masonería. Hispanidad.com se ha puesto en contacto con el informático del Archivo y nos ha explicado que la información sobre masonería se encuentra en Fondos, sección Especial, que es como se llamaba genéricamente a los archivos sobre masonería.
Además, la información sobre la presencia masónica durante la Guerra Civil puede encontrarse en la página de los Archivos Españoles en Red (www.aer.es). Cosas de la tecnología que evitan el tráfico de documentos de un lado a otro y su disfrute online desde las cuatro esquinas del globo.
Si quiere hacer algún comentario a los responsables del Archivo de la Guerra Civil en Salamanca, puede hacerlo en la siguiente dirección electrónica: agc@dglab.mcu.es.