La Fundación Línea de Atención a la Mujer alerta sobre el abandono de las embarazadas ante propuesta del PSOE

Según la Fundación Línea de Atención a la Mujer, una Ley de Plazos haría que abortara el 50% de los embarazos frente al 18% actual. "Los países que tienen una Ley de Plazos son principalmente "estados discriminatorios y totalitaristas como China, Cuba, Rusia, Turquía, Ucrania, Corea del Norte o Vietnam, todos los países del Este y algunos de Asia, donde se hace casi obligatorio abortar desde el gobierno, la empresa o trabajo o la exigencia del padre del bebé", señala la promotora de la Fundación LAM, Marta Pérez Arteaga

En estos países con Ley de Plazos, como mínimo más del 30% del total de los embarazos se abortan cada año, llegando al 80% en provincias Ucrania y Rusia, entre otros.

Por eso, Pérez Arteaga, farmacéutica, reclama "apoyos" para que las mujeres puedan ejercer su derecho a la maternidad de manera "saludable" y "protegida de la violencia machista". "Una Ley de Plazos no protege a las mujeres".

Por otra parte, en el INE consta en la Encuesta de Fecundidad (1999 y 2006) que las mujeres desearían tener más hijos de los que tienen. La Fundación LAM reclama además una verdadera conciliación, propuesta por la ministra Bibiana Aído, "real y efectiva" entre maternidad y trabajo. Pérez Arteaga espera que el Gobierno "se comprometa como ha dicho en el derecho de la mujer a ejercer una maternidad digna, que incluya guarderías gratuitas, horarios de trabajo compatibles y un sueldo digno".

Por último, conviene recordar que según las últimas estadísticas del ministerio de Sanidad y Consumo (MSC), en el 26,9% de los abortos las mujeres no tuvieron ningún apoyo económico de su pareja. Y además, el Protocolo Común del MSC para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género del 2007 sitúa el embarazo como primer factor de riesgo de sufrir violencia de género. O dicho de otro modo: la Ley de Plazos va a disparar la coacción y la presión a la embarazada para tener un aborto no deseado.