Lo fantástico, lo mágico, está de moda y no hay temporada que no encontremos en la cartelera algún título de ese género. Desde el norte de Europa, desde Dinamarca para ser más precisos, nos llega esta singular película que bebe en fuentes diversas conformando una extraña mezcolanza.
Producida por Zentropa (la productora del cineasta Lars Von Trier) La Isla de las almas perdidas ha sido escrita por el propio director de la película, Nikolaj Arcel, en colaboración con Rasmus Heisterberg, ambos guionistas especializados en cine infantil.
El argumento tiene como protagonista a una chica de 14 años, Lulu, aficionada a las ciencias ocultas que, en una sesión de ouija, convoca al espíritu de un hombre muerto en el siglo XIX. Este, al regresar al mundo de los vivos, posee el cuerpo del hermano menor de Lulu, Silvestre. A partir de aquí la adolescente deberá buscar ayuda en las únicas dos personas que la creen: en Oliver, un niño rico asustado hasta de su propia sombra, y en Richard, un desilusionado científico de lo paranormal. Todos ellos se verán envueltos en una batalla contra las fuerzas del mal que tiene su epicentro en los secretos escondidos en una misteriosa isla.
Ha sido el propio director, Nikolaj Arcel quien ha declarado que, desde los 11 años, es un gran forofo de las películas fantásticas del estilo de Stars Wars. Efectivamente, en La isla de las almas perdidas hay elementos de la famosa saga de George Lucas (por ejemplo, los enfrentamientos físicos entre las fuerzas del bien y del mal), pero también de otras películas tan famosas como El Mago de Oz o El fantasma de Canterbury. Lo peligroso de esta producción, muy atractiva y entretenida en su factura visual, es que en su argumento-contenedor hay elementos que chirrían: se vende como algo normal el practicar el juego de la ouija y se emplea logia como término positivo (algo que en los adultos evoca a la francmasonería). Como la película va dirigida, presumiblemente, a niños entre 11 y 14 años, no sé si todo este tinglado les puede liar conceptos y situaciones.
Así que les aconsejo que acompañen a sus hijos al cine si se empeñan en ver esta película danesa. De esta forma ustedes mismos valorarán si el contenido de La isla de las almas perdidas es una mera veleidad o algo más serio.
La isla de las almas perdidas se estrena el próximo día 16 de mayo
Para: Los que vean todos los estrenos de contenido fantástico