Cuando el pasado mes de mayo, la ministra de Sanidad, anunció a bombo y platillo que dentro de tres meses, la Píldora del Día Después se podría vender sin necesidad de receta médica, porque no tiene contraindicaciones de ningún tipo, sabíamos que mentía la señora Jiménez. Toda la comunidad científica dio la voz de alarma.
La píldora RU486 puede producir embarazos extrauterinos y además el riesgo de coágulos en la sangre que puede bloquear las venas de los pulmones. Pero la irresponsabilidad de la ministra, insistía en hacer creer a las adolescentes que ¡no pasa nada!, que es sólo una píldora sin más.
Pero, miren por dónde ahora sale a la luz un informe que el Ministerio de Sanidad, había encargado a la Agencia Española de Medicamentos, y ha venido a coincidir con las advertencias de médicos y farmacéuticos a los que no se les hizo el menor caso. Lo sospechoso del caso es que Sanidad haya silenciado este informe y, peor aún, que no se haya inmutado ante los riesgos descritos.
¿Ahora que dice doña Trinidad? ¿Cuántas jóvenes habrán consumido la píldora? Me pregunto ¿cómo la señora ministra que tanto se preocupa por la salud de los españoles, ha cometido esta irresponsabilidad tan lamentable?
Nieves Jiménez