- Lo cierto es que tanto la de Postinor como la de Norlevo, las dos PDD que se venden en España y sin receta, son abortivas.
- Lo que sí es cierto es que ya se dispensan en España píldoras postcoitales que no sólo actúan entre las 48 y 72 horas posteriores, sino durante cinco días.
- Y además, la ministra asegura no conocer la advertencia de la Asociación de Abogados Cristianos de demandar al Ministerio si no cambia su política de dispensación de la píldora.
- En cualquier caso, queda claro que a Mato le preocupan los efectos secundarios sobre la madre -poquito-, pero no le importa la muerte del hijo.
Ana Mato, ministra de Sanidad (en la imagen), ha comparecido este viernes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para presentar el Plan Nacional de Adolescencia 2013-2016, precisamente un día antes de la convocatoria de numerosas manifestaciones en toda España con motivo del Día Internacional de la Vida.
A preguntas de Hispanidad sobre los recientes estudios realizados en Francia sobre la PDD y la amenaza por parte de la Asociación de Abogados Cristianos de denunciar al Ministerio de Sanidad si no cambia su política de dispensación del medicamento, que según los citados estudios no sólo es abortivo, sino también peligroso para la salud de la madre, Ana Mato ha manifestado que "la PDD que se vende en España es de primera generación, y por lo tanto, menos dañina que la se comercializa en Francia". Sobre la postura de los abogados cristianos, niega tener ningún conocimiento respecto a su posible denuncia, y afirma que estarán al tanto de todos los estudios que se realicen.
Las declaraciones de Mato, a quien sus asesores se han llevado prácticamente en volandas para que no se prolongara la conversación sobre la píldora, un tema incómodo, revelan la actitud hipócrita de la ministra respecto al medicamento y también con respecto al aborto.
Tanto la PDD de Postinor como la de Norlevo, las dos que se venden en España y sin receta médica, son abortivas; y es más, ya se venden píldoras postcoitales que no sólo actúan entre las 48 y las 72 horas siguientes, sino durante cinco días.
Con sus respuestas, Mato ha evidenciado que los efectos secundarios que puede tener el medicamento sobre la madre -está demostrado que son graves- le preocupan (algo), pero no la vida del hijo, que le trae sin cuidado.
Al ser preguntada por la reforma de la ley del aborto, Mato -que no considera que su imagen esté quemada por el caso Gürtel- ha manifestado que está sobre la mesa del Consejo de Ministros. Ha afirmado que la reforma pretende ajustar la norma a lo dictado por el Tribunal Constitucional, y que "el aborto es un drama en todos los casos", por lo cual hay que buscar alternativas, como ayudas a la maternidad, a los menores que se encuentren en esa situación y también medidas para prevenir los embarazos no deseados. Confiemos en que no se refiera a fomentar el uso de la PDD, aunque mucho nos tememos que así será.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com