La Fundación Amancio Ortega (en la imagen) entregó a Cáritas 20 millones de euros para aliviar las penurias alimenticias, ayuda farmacéutica, servicios de cobijo y material docente.

El plan se extenderá a lo largo de los años 2012 y 2013 para robustecer los servicios de asistencia que Cáritas realiza en favor de los prójimos más necesitados.

El subvención de 20 millones de euros que la Fundación apartará Cáritas no tiene precedentes en la anales de la historia de este organismo de la Iglesia Católica. La suma donada por el empresario, el quinto más opulento del orbe, según la revista Forbes, se ajusta casi al total del caudal que las empresas designaron a Cáritas el pasado año y que llegó a los 24,5 millones de euros.

La cantidad, según aseveró el responsable de Gestión de Cáritas, se designará a «cubrir las necesidades básicas de las familias dentro de un largo proceso de acompañamiento porque ayudar significa también ampararles para que puedan salir de la difícil situación en la que se encuentran».

Cáritas también exhibe su Memoria 2011, en la que se recalca la crecida de los cuidados como resultado de la crisis dineraria. En total se han atendido a 1,8 millones de indigentes, 200.000 más que el pasado año.

«Todas las contribuciones son valiosas y una muestra de que la esperanza se puede construir con la suma del esfuerzo de todos», afirmó el portavoz de Cáritas, quien aplaudió el gran gesto del patrón galaico, para agradecer «a las miles de personas que colaboran para que la acción de Cáritas sea posible». Tanto es así que el 66,3% del caudal con el que cuenta provienen de las dádivas particulares. El pasado año esa participación se estimó 166,2 millones de euros de un montante total de 250,7 millones.

También, con motivo del Encuentro Confederal de Personas Sin Hogar de Cáritas, se ha exhibido el libro "Acompañando… nos", un nuevo volumen editado por la ONG en el que, como se especifica en el subtítulo, se brinda una "mirada, acción y propuestas de Cáritas con personas que están sin hogar.

Este libro, que aparece cuando se cumplen los 40 años del inicio del Programa de Personas sin Hogar y el 20 aniversario de su Campaña, da un repaso al recorrido llevado a cabo por la ONG a lo largo de estos largos años y muestra los retos que plantea la acogida y el acompañamiento a estos mortales desfavorecidos. (Fuente: Cáritas)

Siempre he afirmado que lo que sobra a los opulentos es patrimonio de los indigentes.

Clemente Ferrer
clementeferrer3@gmail.com