Los cultivos y variedades locales, diezmadas por la hegemonía de la industria de comida procesada, son claves para combatir el hambre y proteger el medio ambiente en Asia, indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
"Cuida lo local. Mejora la seguridad alimentaria y aumenta el uso de los alimentos locales", recomendó Hiroyuki Konuma, de la FAO, durante un simposio sobre seguridad alimentaria y alimentos locales o indígenas celebrado en Khon Kaen (Tailandia).
"La investigación y la mejora de las cosechas ha logrado satisfacer la demanda de una población en rápido crecimiento, pero ha diezmado dramáticamente el número de especies de las que depende la seguridad alimentaria en el mundo", dijo el experto en un comunicado.
Según la FAO, un siglo de globalización ha reducido el número de especies de plantas para alimentación y otros usos de unas 100.000 a 30.
Con la población camino de alcanzar los 9.000 millones para 2050, la FAO está preocupada de que el mundo no sea capaz de producir suficiente comida para la demanda.
"Si mejoramos la información sobre la utilización de tales fuentes locales -incluida la mercadotecnia-, los productores locales, incluidas las comunidades indígenas, se beneficiarán en términos de salud, nutrición y bienestar", afirmó Kittichai.
Xus D Madrid