Cambio climático y derechos humanos, ejes del discurso del presidente del Pacto Mundial
A medio día de este martes se celebraba en el Congreso Mundial del Petróleo un almuerzo de trabajo con el presidente del Pacto Mundial, George Kell. Todo un fracaso de audiencia con unas mesas a medio llenar. O al mundo del petróleo no le interesa la ética o el mundo del petróleo da la espalda a la estafa del Pacto Mundial. Recordamos que el Pacto Mundial es ese chiringuito nacido de Naciones Unidas para que las empresas suman los Principios del Milenio entre los que se encuentra la promoción de la salud sexual y reproductiva, ya saben, el eufemismo del aborto.Pues bien, el asunto parece no haber interesado mucho. Quizás porque el presidente del Pacto Mundial, George Kell se preguntaba al inicio de su intervención: ¿qué hace Naciones Unidas en un Congreso de energía? O quizás habría que replantear la pregunta: ¿qué hace un discurso ético en medio del mundo del petróleo? Es como el pensamiento navarro, una contradicción in terminis.
Por lo demás, Kell señala que las empresas "van a sufrir el choque entre un planteamiento empresarial global y unos gobiernos locales". La repuesta, obviamente es una mayor transparencia y unas empresas más sostenibles. Por eso Kell pide un compromiso más profundo a las compañías presentes en el almuerzo. Transparencia primero y compromiso ético y medioambiental después. "Para evitar los riesgos regulatorios, sociales y medioambientales", señala. Además, Kell ha señalado que "no existe una posibilidad de obviarlos".
Por otra parte, el presidente del Pacto Mundial ha instado a las compañías presentes a "aprovechar la oportunidad de demostrar al mundo que son parte de la solución al problema del cambio climático". ¿Para qué? Para evitar los riesgos reputacionales. ¿Amenaza?
Por otra parte también les ha animado a "emprender un viaje" en favor de los derechos humanos de los que este año se cumplen 6 años. "Muchos ya sabéis que vuestra eficiencia depende en gran parte del soporte que recibís". La situación es la siguiente: la desregularización y la globalización ha permitido sacar de la pobreza a mucha gente en las últimas décadas gracias a la decidida apuesta de las políticas publicas y la tecnología. Pero esta apertura puede no seguir como en los últimos 35 años. "Necesitamos ganar confianza entre los políticos y entre la gente", señala Kell. ¿Amenaza de Nuevo?
Finalmente Kell termina su discurso señalando que su "esperanza" pasa por "un mayor y más profundo compromiso de Uds. Porque la humanidad no puede permitirse otra cosa" Aplausos de cortesía y sensación de liberación tras el discurso casi homili-ético del "vencedor" del Pacto Mundial, la ética de la ONU, la nueva religión mundial que trata de hacer profesar el credo abortero y progre al mundo de las empresas. El petróleo de momento, se declara agnóstico.