El problema es saber cuántos son falsos autónomos, conformados por el intento de evitar las elevadísimas cuotas a la Seguridad Social

En el mes de mayo había un total de 3.068.808 trabajadores por cuenta propia afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Es un incremento de 4.314 personas respecto al mes de abril. Se trata, según muestra la nota remitida a los medios, del quinto mes consecutivo en el que aumenta la afiliación al RETA, algo que no ocurría desde el año 2007. De hecho, en los últimos cinco meses se han registrado 24.858 autónomos más.

 

En cuanto a los sectores, el que más ha crecido ha sido la hostelería (2.924 trabajadores más), seguido del comercio (1.565 autónomos más). De esta manera, estos dos sectores aglutinan el 66% del total.

 

En consonancia con estos datos, las CCAA que han registrado un mayor aumento han sido Baleares (1.587), Andalucía (495), la Comunidad Valenciana (471 y Castilla y León (422). Sin embargo, en El País Vasco, Asturias, Canarias y La Rioja, las cifras han presentado descensos.

 

Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com