La política de Solbes, ni liberal ni socialdemócrata, produce el primer retroceso en beneficios del Ibex 35 desde 2002. Pero nadie discrepa: 2009 será mucho peor. El Ejecutivo ZP no pinta nada en la Unión Europea: Francia, Alemania e Italia clausuran puestos de trabajo en España.
El beneficio de las 35 empresas de Ibex 35 se redujo en 2008, lo que no ocurría desde un sexenio atrás. Todos los sectores están recortando empleo.
Mucho más grave para el empleo y la economía que la mala marcha de las grandes son los cierres de pymes, comercios y despachos, los más productivos de todo el tejido empresarial pero que son incapaces de soportar la reducción de inversiones de las grandes y la morosidad del sector público.
Las constructoras están en la UVI: Tras el pelotazo de Endesa, Acciona se enfrenta a la dura realidad, Sacyr entra en números rojos y Ferrovial se tambalea. Acerinox, antaño empresa modelo, entra en pérdidas, al igual que Realia.
Todo el mundo está de acuerdo en que 2009 será mucho peor, entre otra cosa porque Pedro Solbes, que ya no encuentra defensro alguno en la City, no ha optado ni por una política liberal ni por una socialdemócrata: sencillamente no ha hecho nada, y el vertiginoso aumento del paro se ha comido el superávit que costó una década alcanzar.
Por otra parte, el prestigio del Ejecutivo Zapatero en el mundo es nulo, una realidad ocultada por los medios informativos tradicionales, perfectamente controlados desde La Moncloa, especialmente la TV. Por ello, franceses, alemanes o italianos, cada día más proteccionistas, fuerzan a sus empresas a reducir plantilla en España. Algo especialmente peligroso en un país tan empresarialmente colonizado como España con la mayor desfachatez. El riesgo de colapso económico en España es alto.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com