El "prestigioso diario británico" recupera el término "PIGS" para referirse a los países mediterráneos

El "prestigioso" Financial Times dedicó ayer su columna "legal" para arremeter contra las economías mediterráneas. Son los "PIGS" (Portugal, Italia, Grecia y España) que en inglés, significa ‘cerdos'. Dice el FT que los ‘cerdos' volaron, pero que hoy chapotean en el barro debido a la imposibilidad de devaluar sus economías sometidas al euro.

El argumento es parcialmente válido. Es verdad que no contamos con la posibilidad de devaluar con la que cuenta Gran Bretaña. Pero también es verdad que el euro nos ha servido de colchón de muchas contingencias internacionales. Probablemente el balance es más positivo que negativo. Pero Gran Bretaña defiende su lira.

Lo que no es admisible es que un periódico supuestamente serio, riguroso y "prestigioso" como el Financial Times arremeta de esta manera indigna sobre las economías mediterráneas. Que alguien utilice el despreciativo "pigs" para referirse a las economías sureuropeas, tiene un pase. Que lo haga el FT no tiene nombre. Probablemente los ingleses están preocupados porque su banca se ha ido al garete mientras que la española aguanta el temporal. Se llama prudencia bancaria. Quizás se encuentran enojados porque la nueva Ley de Costas podría expropiar 300.000 viviendas en primera línea de playa y muchas de ellas son propiedad de británicos. Buena crítica, pero errado el tiro.

Lo que no se entiende es cómo a estas alturas la diplomacia española no haya elevado una queja por este trato racista a unos estados miembros de la Unión Europea. ¿Verdad que El País nunca hablará de los ‘moros' de Marruecos o de los ‘sudacas' que vienen a trabajar a nuestro país? Normal. A la prensa se le exige un decoro que el Financial Times no ha tenido. Se ha pasado varios pueblos. Pero Moratinos debe de tener otras prioridades.